Ulea está abandonada

“¿Merecemos este desprecio los uleanos y uleanas?”

En primer lugar, destacar que Ulea es una localidad donde apenas residen unas 700 personas, y donde tenemos los políticos mejor pagados de la región de Murcia e incluso del país. Siempre hemos denunciado que un pueblo tan pequeño no puede tener unos sueldos tan altos.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En total tenemos 4 concejales liberados al 75% con una asignación de 14 pagas de 1700 eur y el alcalde, liberado al 75% con una asignación de 14 pagas de 2485 euro al año. Se subieron el sueldo en cuanto tomaron posesión de sus cargos en el año 2023 y se lo bajaron a la oposición.

Cuando un municipio gasta más del 10 % de su presupuesto en mantener cargos electos, se puede decir tranquilamente que el pueblo trabaja para ellos.

Desde siempre el mantenimiento de la localidad ha sido un tema pendiente por parte del consistorio. Los parques y jardines no tienen el mantenimiento que se merecen y cuando este se les realiza llega tarde. Por ejemplo, las palmeras, un icono del Valle de Ricote. Su mantenimiento deja mucho que desear.

En las últimas semanas se ha llevado una tarea de limpieza (fuera de temporada) y posterior tratamiento (solicitado por el portavoz del PSOE al jardinero que realizaba la tarea) tras un escrito realizado por el Grupo Municipal Socialista, indicando su necesidad al detectar varios ejemplares enfermos de picudo. Hace un año también se tuvo que talar un ejemplar en un parque, tras años de abandono el picudo acabó con la palmera.

Hay zonas donde las aceras están llenas de matorrales, excrementos de perros y basura. La limpieza también es un punto débil de este consistorio. No existe un plan de limpieza urbana, aunque el concejal insistió reiteradamente de que sí había uno. Finalmente solicitamos información al respecto y evidentemente no había nada planificado y tampoco se le espera.

Para el mantenimiento del pueblo este consistorio dispone de una persona, además de las que van accediendo con cursos y subvenciones del SEF. También se contrata a empresas de jardinería y de construcción para la limpieza de árboles. Esta localidad no dispone de personal fijo de mantenimiento, pero sí demasiados políticos cobrando.

¿Por qué los uleanos y uleanas no podemos disfrutar de un pueblo limpio como nos merecemos?

El Gurugú, otro gran olvidado de nuestro municipio. Un recinto ajardinado completamente abandonado, con una pista de tenis. En las próximas semanas se adecenta un poco para la apertura del chiringuito, que da un poco de ocio a vecinos y gente de pueblos próximos, el resto del año permanece cerrado y abandonado a su suerte. Este último verano estaba en unas condiciones lamentables

¿Por qué los vecinos y vecinas no podemos disfrutar de este complejo todo el año?

En este último mes se ha denunciado la plaga de cucarachas que hay por algunas calles de la localidad. Por las noches las cucarachas campan a sus anchas por las calles del pueblo, haciendo algo incómodos los paseos e imposibilitan la apertura de ventanas y puertas para refrescar las viviendas. Hace ya 18 días que el portavoz del PSOE lo puso en conocimiento del concejal Roberto López Caracena y del alcalde y presidente de la federación de municipios de la Región de Murcia Don Víctor Manuel López Abenza. Se excusan en estudios de la universidad y de fechas específicas para su tratamiento. Los vecinos y vecinas de Ulea no podemos esperar, necesitamos soluciones. 

Todos los años tenemos la misma situación, esto no es nuevo. Y es por eso que deberían planificar los trabajos de desinfección siendo conocedores de que cada año se repite la misma situación.

Dada la climatología que tenemos en esta región, ¿ Por qué no se realiza una desinfección durante todo el año?

También tenemos numerosas colonias de gatos descontroladas a lo largo de todo el municipio. Unas semanas antes de las elecciones municipales se dio propaganda en la página de Facebook del Ayuntamiento donde se daba conocimiento de tratos con asociaciones para solucionar el problema. Pues bien, después de un año, no se ha hecho nada, pero nada, por solucionar este problema que causa problemas a los vecinos y sufrimiento a los animales. Son decenas de gatos los que se amontonan por las calles de manera descontrolada en busca de alimento, y por desgracia para ellos causando problemas a los vecinos.

¿Por qué se engañó a los vecinos y vecinas de aquella manera antes de unas elecciones?

En este municipio el problema del maltrato animal importa poco por desgracia para el consistorio.

Luego está el gran problema de la sierra. Esa sierra que amenaza con venirse encima de nuestros vecinos cuando llueve. Hace ya casi un año, presentemos un escrito solicitando la revisión y limpieza de las mallas que hay en la ladera de la sierra . Su contestación, tarde pero se dignaron contestar, fue que se estaba haciendo una memoria para su limpieza. De momento no hay más noticias sobre el tema, y hace ya un año. Esperemos que no haya que lamentar ninguna desgracia.

¿Merecemos este desprecio los uleanos y uleanas?

Otro tema y no menos importante es la transparencia. Por desgracia es escas para nuestros vecinos y vecinas, y muy trabajos ade conseguir para la oposición. Hace unos meses se tuvo que denunciar al consistorio por su retraso (excesivo ) en la respuesta a nuestras peticiones de información. El consistorio tuvo que pagar 2595,45 eur en gastos de defensa, y gracias a que nuestro grupo no decidió seguir adelante.

¿ Por qué no cumplen con el derecho a la información que tiene todos los ciudadanos y ciudadanas de este municipio?

En resumen,tenemos una gestión pésima, transparencia escasa, y mucho abandono, que nos cuesta un dineral al mes, donde se promete mucho por wassap, pero poco se hace por nuestros vecinos y vecinas

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor