La OTC Región de Murcia impulsará una Federación Regional de Comunidades Energéticas

Ha realizado el anuncio en la jornada de presentación de sus resultados intermedios, en la Delegación del Gobierno

Esta alianza permitirá un intercambio de información útil y ágil un entre personas implicadas en estos procesos

La entidad ha creado ya dos Comunidades Energéticas en la Región, y está asesorando a otros grupos en Los Alcázares, Mula, Librilla, Mazarrón, Abarán y Murcia

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Región de Murcia, creada por la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), ha anunciado hoy su intención de impulsar la creación de una Federación Regional de Comunidades Energéticas, que aúne a las personas interesadas en apostar por estas entidades para generar y consumir su propia energía renovable.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El  anuncio  lo  ha  realizado  esta  mañana  Emilio  Ballester,  presidente  de  FDS,  en  la  jornada  de presentación de los resultados intermedios logrados hasta la fecha por la OTC Región de Murcia en el apoyo  a la creación de Comunidades Energéticas, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Murcia y al que han asistido, entre otras autoridades, Mari Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía,  Sostenibilidad  y   Acción  Climática,  y   Antonio  Navarro  Corchón,  concejal  delegado  de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, así como representantes de las otras dos OTC existentes en la Región de Murcia, creadas por el Consistorio de Murcia y por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, respectivamente.

La OTC Región de Murcia tiene el mandato del Ministerio de ofrecer información, asesoría y acompañamiento a todas aquellas personas, pymes o ayuntamientos locales que deseen poner en marcha una Comunidad Energética Local. La existencia de una Federación Regional de Comunidades Energéticas permitirá que las decenas de personas que ya están implicadas en la creación de estas comunidades participativas puedan desarrollar un diálogo y un intercambio de información útil y ágil, compartiendo experiencias, soluciones y visiones de futuro.

Ballester ha detallado que la OTC proporciona apoyo social, administrativo, contable financiero, legal y técnico  “para  que  en  ningún  momento  el  ‘analfabetismo energético’  que  tenemos  en  la  Región” entorpezca esta gestión. “Desde FDS apoyamos constantemente este proceso y lo hacemos de forma

gratuita”, ha recalcado. Para ello, miembros de la OTC Región de Murcia se desplazan hasta las localidades de la Región donde un grupo de ciudadanos muestre interés en esta iniciativa.

El presidente de FDS ha relatado también que de la mano de la OTC Región de Murcia se ha creado ya una Comunidad Energética en Murcia y otra en Beniel, mientras que hay otras entidades en distintos momentos del proceso de constitución en Los Alcázares -de próxima creación-, Mula, Librilla, Mazarrón, Abarán y en el barrio de Vistabella de Murcia.

Asimismo, ha repasado los beneficios que supone para la ciudadanía la creación de una Comunidad Energética,   tanto   medioambientales   como   económicos   y   de   empoderamiento   en   cuestiones energéticas.

“En esta Región, cuando hablamos de energía renovable, hablamos de energía solar”, ha apuntado Ballester, destacando el ahorro económico que puede suponer para todas las familias así como el aumento de la competitividad empresarial, “porque aquí somos más rentables en el uso del sol”. Por ello, considera imprescindible lograr “que los ayuntamientos se impliquen en este proceso, que es sin ánimo de lucro, y que consigue más sostenibilidad, mayor empleo local y vislumbra un futuro en la Región que puede llevarle a ser un emblema a nivel nacional e internacional”.

Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia, ha señalado que esta iniciativa ayuda a “avanzar hacia una economía más verde y más sostenible”. Las OTC tienen la “tarea fundamental”, ha dicho Guevara, de sensibilizar a los agentes sociales para que los ciudadanos se impliquen en la gestión y generación de energía renovable. También el acompañamiento y la asesoría en la toma de decisiones técnicas son parte de sus funciones, ha recordado, para añadir que desde el Ministerio tienen asimismo el objetivo de impulsar las energías renovables y, a través de estas iniciativas, luchar contra la pobreza energética y contribuir a la descarbonización.

En la cita también han tomado la palabra algunos miembros de los grupos que han creado o están creando comunidades energéticas con el apoyo y asesoramiento de la OTC Región de Murcia.

Así, Rubén Ayala, presidente de la Comunidad Energética Local de Murcia (CELM), ha apuntado que “al ser  los  primeros,  hemos  encontrado  muchos  escollos  en  el  camino”,  que  han  ido  superando , consiguiendo una subvención del 60% de su proyecto económico. Hoy cuentan con 80 asociados y plantean generar unos 400.000 Kw/h anuales. “Mucha gente no sabe lo que está pagando”, revela gracias a su experiencia, y añade que “solo cambiando el contrato ya hay mejoras en la factura”, que se multiplican con las nuevas instalaciones.

Mario Burillo Oltra, vicepresidente de la Comunidad Energética de Beniel, ha señalado que “estamos

muy ilusionados, tenemos ganas de trabajar y de lograr, con la colaboración de la Administración, llegar

a buen puerto”. “Si los resultados son positivos, será una forma de atraer a más gente, y hasta tener lista de espera”, se anima.

Desde Abarán, Fátima Saorín Candel, concejal de Atención a la  Ciudadanía, Festejos y Agricultura, ha leído unas palabras en nombre del alcalde, Jesús Gómez, que no ha podido acudir a la cita . En ellas, ha expresado su “firme voluntad para que Abarán cuente con una Comunidad Energética”, un “proyecto ilusionante” entre cuyas ventajas para el municipio incluyen la posibilidad de obtener una energía limpia a  precio asequible, así  como la  de destinar parte de los ahorros obtenidos a  la  rehabilitación de fachadas, “objetivo clave en Abarán, especialmente en zonas degradadas”. La ayuda a las familias con bajos niveles de ingresos o en situación vulnerable es otra de las metas de este proyecto.

Por su parte, Antonio Huertas, concejal de Urbanismo, Infraestructuras Públicas, Seguridad Ciudadana, Transparencia y  Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Obras Públicas del  Ayuntamiento de Librilla,  ha  planteado la  idoneidad  de  las  entidades locales  para  dinamizar y  liderar  este  tipo  de proyectos, ya que “la misión del Ayuntamiento es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”. Aun estando, en su caso, el proceso en una situación “muy incipiente”, ha defendido que “el futuro depende de este tipo de iniciativas”.

Como cierre de la jornada, Ricardo Pérez de Zabalza, responsable de MIWEnergía, entidad técnica colaboradora con la OTC Región de Murcia, ha abordado el rol de ‘Las comercializadoras como elemento estratégico  de  la  transformación  comunitaria’.  Pérez  de  Zabalza  ha  explicado  el  papel  de  estas compañías en la gestión de una comunidad energética, y en particular de las entidades locales por la oportunidad que ofrecen de construir una comunicación fluida y cercana.

Asimismo, ha analizado las ventajas  y  desventajas  de  contratar  con  una  o  varias  comercializadoras en  la  misma  comunidad energética. Una comercializadora, ha dicho el técnico, puede apoyar a la OTC en los distintos análisis y estimaciones de  datos,  así  como  jugar  un  papel  en  la  ejecución de  la  política  que  la  comunidad energética decida desarrollar, supervisando aspectos como los autoconsumos colectivos o los flujos de compra venta. Ahora que “estamos en medio de un proceso de cambio energético brutal”, ha ahondado también en la ponencia en los beneficios económicos que supone para el consumidor integrar una comunidad energética, aportando ejemplos reales y cercanos a los ciudadanos.

Tras la clausura, los asistentes han podido debatir las cuestiones de su interés en el marco de la degustación de un vino y un aperitivo en el Mercado de Correos, incluido en la invitación.

La OTC Región de Murcia es un proyecto realizado con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor