Empresario y Primer Teniente de Alcalde de Caravaca firmaron declaraciones de ausencia de conflicto de intereses pese a tener lazos personales directos

Los contratos ilegales realizados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la realización de varias obras que actualmente se encuentra inmersos en sendos procedimientos de nulidad siguen dando qué hablar.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

LasNoticiasRM ha tenido acceso a documentación referente a varios expedientes de contratación donde la empresa Salazar Materiales SL era la adjudicataria de las obras, entre ellos el correspondiente a las obras realizadas en la Casa-Museo de los Caballos del Vino.

El pasado 11 de mayo de 2023, la mercantil Salazar Materiales presentó una factura por valor de 25.065,90 euros por “obras de reparación urgente en el Museo de los Caballos del Vino” para su cobro. Este documento fue corregido dos semanas después, concretamente el 25 de mayo de 2023 la empresa presentó una nueva factura por los mismos servicios pero esta vez por un valor de 12.903,92 euros, prácticamente la mitad de la cantidad original.

La primera factura fue rechazada por los técnicos municipales tal como se explica en el informe emitido por los directores facultativos de las obras, el arquitecto José Antonio Medina y el arquitecto técnico José Manuel Alcázar, el 26 de mayo de 2023 a solicitud de la Intervención Municipal.

Esta factura se encuentra afectada por un procedimiento de nulidad al haber sido realizados los trabajos sin contrato legal, mediante un encargo verbal sin el debido soporte jurídico tal como el mismo Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha confirmado y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha ratificado en su dictamen número 98/2024.

En la documentación a la que ha tenido acceso LasNoticiasRM encontramos sendas declaraciones de ausencia de conflicto de intereses (DACI) firmadas tanto por José Miguel Salazar, administrador solidario y representante ante el consistorio de Salazar Materiales SL, como por Jose Santiago Villa, Primer Teniente de Alcalde de Ayuntamiento caravaqueño.

En estos documentos, tanto Salazar como Villa afirman estar informados de que “el artículo 61.3 Conflicto de intereses», del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio (Reglamento financiero de la UE) establece que «existirá conflicto de intereses cuando el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones se vea comprometido por razones familiares, afectivas, de afinidad política o nacional, de interés económico o por cualquier motivo directo o indirecto de interés personal”.

También dicen conocer “que el artículo 23 «Abstención», de la Ley 40/2015, de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que deberán abstenerse de intervenir en el procedimiento «las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente”, entre las que se encuentran las siguientes:

  • “Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado”.
  • “Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato”.
  • “Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior”.

Debemos recordar que, tal como desvelamos en LasNoticiasRM, Mercedes Caparrós, Jefa de Prensa del Alcalde de Caravaca de la Cruz, es la actual pareja de José Santiago Villa, Primer Teniente de Alcalde del municipio, y a su vez es cuñada de José Miguel Salazar Martínez, administrador solidario de la mercantil Salazar Materiales SL., con quien está casada su hermana.

Además, José Santiago Villa fue quien ofició la boda civil celebrada entre José Miguel Salazar y la hermana de su pareja, estando publicadas en redes sociales multitud de fotografías del momento. También es manifiesta la relación personal de ambas parejas por la cantidad de documentos gráficos donde se les ven en distintos viajes y reuniones.

Dada la manifiesta relación personal del administrador solidario de la empresa Salazar Materiales SL y el Primer Teniente de Alcalde, José Santiago Villa, pudiera ser probable que ambos pudieran haber incumplido el Artículo 23 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público.

Empresario y Primer Teniente de Alcalde de Caravaca firmaron declaraciones de ausencia de conflicto de intereses pese a tener lazos personales directos
Artículo 23 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público

Tampoco consta en el expediente de contratación que José Santiago Villa se hubiera abstenido de participar en el proceso de selección y adjudicación del contrato a la empresa Salazar Materiales SL.

Por otro lado, la mercantil Salazar Materiales SL ha facturado más de 338.000 euros al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz desde el año 2021 por lo que podría ser pertinente revisar el resto de contratos adjudicados para ver la participación o no del Primer Teniente de Alcalde en todos ellos.

Las empresas beneficiarias de los contratos ilegales de Caravaca han facturado más de 1,2 millones de euros al consistorio desde 2021

En la tarde de ayer comparecieron ante los medios de comunicación la Secretaria General del PSOE en Caravaca de la Cruz, Mari Cruz López, y la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio caravaqueño, María José Soria.

En la comparecencia informaron de que habían “detectado graves irregularidades administrativas en los procedimientos de contratación de dos obras estratégicas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno del Partido Popular”, dirigido por José Francisco García.

La líder de los socialistas caravaqueños, Mari Cruz López, puso de manifiesto que “del examen de ambos expedientes administrativos se desprende la concurrencia de graves irregularidades de tal calado que los contratos menores a los que afectan han sido declarados nulos de pleno derecho por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia”, tras haber puesto de manifiesto intervención dichas anomalías.”.

Finalmente López anunció que “se dará traslado a los servicios jurídicos del PSRM-PSOE” de los expedientes de contratación que han sido objeto del inicio de sendos procedimientos de nulidad “para su estudio por parte de letrados especialistas y a su vez, se pondrá en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude hechos que obran en uno de los expedientes, para que se estudie por dicho órgano si pudieren ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con fondos europeos”.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor