CCOO teme que los “ajustes” del ayuntamiento de Murcia en las contratas de limpieza repercutan en la calidad del servicio

En tasas anuales, la inflación en la Región de Murcia escala al 3,8%, dos décimas por encima de la media en España y solo por detrás de Galicia y el País Vasco

Para CCOO RM que sigue siendo muy preocupante el incremento que en los últimos meses se ha producido en el precio de la vivienda, los tipos de interés de las  hipotecas y el precio de los alquileres

En el mes de mayo, el IPC se incrementa en la Región de Murcia un 0´4%, una décima más que a nivel Estatal (0,3%). En relación al mes de mayo de 2023, el IPC se sitúa en un  3´8% en la Región y en un 3´6% de media estatal, situándose el IPC regional solo detrás de Galicia y el País Vasco y con una misma tasa interanual que las Islas Baleares y Castilla La Mancha.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Por grupos de productos, los que más se han encarecido en mayo ha sido el de Vestido (4´7% en la Región y 2,3% de media en España). Por contra, donde más han bajado los precios en este mes, ha sido en Transporte (0,8% Región de Murcia, 0,6% media España) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5% Región de Murcia).

Respecto al mismo periodo del año pasado, destaca la subida de precios en la Región de Murcia de la Vivienda (5,9% Región de Murcia, 5,2% media Estatal) y la bajada de precios en Menaje (0,5% Región de Murcia) y Comunicaciones (0,3% Región de Murcia, 0,2% media en España).

En cuanto a la cesta de la compra en la Región, en el mes de mayo las mayores subidas mensuales han sido en el Calzado de Mujer (6,2%) y las Prendas de vestir de niño y bebé (5,5%) y han bajado por encima del 1% los precios del Pescado Fresco y Congelado, la Leche, Aceites y Grasas, Azúcar y Bebidas Alcohólicas. En el conjunto de España, sin embargo, las Bebidas Alcohólicas se han incrementado en un 0,1% mensual y 2% anual.

En términos anuales, los Aceites y Grasas siguen un 46% más caros que a mayo de 2023, tanto a nivel regional como estatal.

Para CCOO RM el IPC mantiene una tendencia alcista en el mes de mayo debido fundamentalmente a la subida de la electricidad y en menor medida de los carburantes, que aumentan pero en menor medida que en mayo de 2023. Como dato positivo, el IPC subyacente, que no tiene en consideración los precios de la energía y de los alimentos frescos, continúa en la senda de la moderación.

A juicio de CCOO RM sigue siendo muy preocupante el incremento que en los últimos meses se ha producido en el precio de la vivienda, los tipos de interés de las hipotecas y el precio de los alquileres, que, aunque no forma parte del dato de IPC afectan directamente al poder adquisitivo de los hogares. 

CCOO considera que, en cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia, los salarios crecen en un 2,94 %, que es la subida media de los 46 convenios colectivos publicados o con revisión hasta mayo en nuestra Comunidad y que afectarían a 168.000 personas.

Para CCOO tanto el aumento del valor añadido como de la productividad que desde 2018 que se extiende a la mayoría de las empresas y sectores de actividad debería facilitar los incrementos salariales y la reducción de jornada en los convenios colectivos cabe resaltar que en la actualidad los márgenes empresariales están en máximos y crecen el doble que los salarios.

En materia de salarios para CCOO RM es importante poner en primera línea la negociación colectiva, tomando como referencia el V AENC 2023-2025  Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que establece incrementos salariales para 2024 y 2025 del 3 % con una cláusula de revisión salarial de un 1 %, así como el desbloqueo la negociación de aquellos convenios que llevan más tiempo sin revisión, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido en los peores años de inflación descontrolada, y que los salarios en Murcia crezcan al ritmo de la media nacional, y podamos reducir la brecha salarial que nos separa de otros territorios.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor