EL MES DE MAYO BATE RÉCORD DE AFILIACIÓN EN EL RETA CON 103.624 AFILIADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La recaudación del cese de actividad permitiría poner en marcha el subsidio para autónomos mayores de 52 años

En el año 2023, la recaudación por las cotizaciones del colectivo de autónomos para asegurar su cobertura en caso de cese de actividad alcanzó los 290.304.000€. Esta cifra es el resultado obtenido de los 960€ (de base) por el 0,9% (de tipo impositivo) y la multiplicación del resultado por los 12 meses del año y el número total de autónomos que cotizan por el cese de actividad.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

De las más de 20.000 solicitudes que se presentaron para la obtención del cese de actividad en 2023, únicamente 7.749 solicitudes fueron favorables. Y el gasto de estas prestaciones en el pasado año ha sido en torno a los 61 millones de euros.

El importe total recaudado de las cotizaciones cuadriplica el gasto real de las prestaciones concedidas por cese de actividad, y ese excedente se debe emplear para cubrir un número mayor de prestaciones sociales.

UPTA presentó hace meses una propuesta con un nuevo tipo para poder cubrir el subsidio para autónomos mayores de 52 años, de la que hoy seguimos sin obtener respuesta por parte del Gobierno. Según los cálculos realizados por nuestra organización consideramos que, con los datos mencionados, se podría cubrir perfectamente este subsidio especial tan esperado para los autónomos sin necesidad de aumentar el tipo en la cotización al RETA.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “pedimos que se convoque, de forma urgente, el Observatorio puesto en marcha desde hace meses por el Gobierno para modificar el cese de actividad. Después del tiempo transcurrido ha habido modificaciones sustanciales en otros parámetros de protección social para los trabajadores, sin embargo, los autónomos continúan a la espera de los avances necesarios para tratar de igualar el sistema de protección social entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Por ello insistimos de forma tozuda para que dicho Observatorio acelere el ritmo y podamos establecer las modificaciones necesarias antes de que termine el primer semestre del presente ejercicio.”

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor