Puertos del Estado selecciona los microhábitats sostenibles que la UPCT y Urdecon proponen para los malecones

Desarrollan revestimientos modulares con hormigones verdes para mejorar la calidad del agua y descarbonizar

Puertos del Estado ha seleccionado la propuesta ‘Infraestructuras portuarias inclusivas en la naturaleza con impresión 3D (DIQNAT)’ de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa Urdecon para pasar a la siguiente fase de la convocatoria de ayudas públicas, del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario ‘Puertos 4.0’.

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La propuesta en la que participan los investigadores del grupo de Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción consiste en desarrollar nuevos revestimientos modulares e industrializados que se insertan o instalan en las infraestructuras portuarias, mediante un sistema modular y fabricadas con nuevas mezclas de materiales y hormigones especiales más sostenibles, descarbonizados y respetuosos con el medioambiente. Estos módulos prefabricados de forma sencilla o con impresión 3D buscan generar microhábitats que puedan contribuir a mejorar la biodiversidad marina y el secuestro de carbono, principalmente.

La creación de superficies de malecones que imitan las condiciones ‘naturales’ proporcionaría un mejor hábitat para la vida marina, favoreciendo y albergando especies autóctonas del entorno, tanto en superficie como bajo el agua, lo que favorecería la mejora de la calidad del agua y el secuestro de carbono gracias a las especies que pueden ver mejorado su hábitat. 

Estos módulos de hormigón sostenible y descarbonizados permiten, además, contribuir a la valorización y reciclaje de muchos residuos industriales o de la construcción, en la línea del trabajo para desarrollar ‘ecohormigones’ que realiza el grupo de investigación en Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción (CTAC) de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena, dirigido por Carlos Parra.  

“Estas innovaciones, permitirán reducir la huella de carbono en las obras del futuro, en comparación con otros materiales tradicionales, ya sea por un consumo de menor de energía para su fabricación o por su mayor durabilidad”, explica Francisco Benito, director de Innovación de Urdecon.

“Los módulos de hormigón sostenible propuestos podrán ser utilizados en diques portuarios, permitiendo que, por un lado, se disminuya significativamente la huella de carbono frente a hormigones convencionales y, por otro lado, se reduzca el llamado carbono embebido del hormigón, contribuyendo a reducir los niveles de gases de efecto invernadero”, remarca Isabel Miñano, investigadora del CTAC y responsables de la propuesta presentada.

Este proyecto para Puertos del Estado parte de los conocimientos previos adquiridos en proyectos previos realizados por ambas entidades como FLOATER, MOCAAS y ECOGH, estando este último financiado por CDTI. En todos ellos se trabajó para encontrar diferentes soluciones para dar salida a las grandes cantidades de materiales de desecho que se generan en algunas industrias o en las obras, principalmente ladrillo y hormigón. 

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