PP y VOX votan en contra de las propuestas de PSOE para la inclusión de personas con discapacidad intelectual y autismo

La coalición de Gobierno local no apoyó ninguna de las dos mociones presentadas para la inclusión de las personas con TEA ni solicitando la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual en la Oferta Pública de Empleo, publicada el pasado 16 de abril en el BORM

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Isabel Gadea, presentó en el pleno celebrado el 27 de mayo dos mociones, una para favorecer la inclusión de las personas con TEA y otra solicitando la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual en la Oferta de Empleo Público de 2024. Ninguna de las dos mociones salió adelante, ante la negativa del Gobierno de coalición PP-VOX, que utilizó su mayoría para rechazar ambas iniciativas.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Por la inclusión de las personas con TEA

En esta moción, el PSOE pedía la implantación de varias medidas, como la reducción de los niveles de ruido en las fiestas patronales y otros eventos para que sean accesibles a personas con TEA o con sensibilidad al ruido, la reserva de plazas del 1% para personas con TEA tal y como solicitaba ASTRADE y ASPERER ESPAÑA, la ampliación de la red de Parques Inclusivos y la renovación del convenio con ASTRADE, que lleva caducado desde enero de 2024.

En el debate de dicha moción, la concejala de Bienestar Social afirmaba que las personas con TEA “no estaban incluidas en las personas con discapacidad intelectual”, a lo que Gadea respondió que “no todas las personas con TEA tienen reconocida la discapacidad intelectual”. Gadea también hacía alusión a que el gobierno Municipal no ha reducido los niveles de ruido en las fiestas, sino todo lo contrario.

“Una de cada 100 personas presentan TEA, muchos de nuestros vecinos y vecinas se enfrentan cada día a desafíos para acceder a oportunidades laborales, y hoy tenemos que reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir y las acciones que debemos poner en marcha para ser cada vez más inclusivos, y que todas las personas, independientemente de sus capacidades puedan disfrutar y acceder a los servicios que su ciudad les ofrece”, finalizaba diciendo Gadea en su intervención.

Reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual en la OPE 2024

En esta moción presentada por el PSOE se exigía la reserva del mínimo del 10%  que establece la ley, siendo al menos el 2% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

La última Oferta Pública de Empleo aprobada por PP y VOX y publicada en el BORM de 16 de abril, no recoge la reserva de empleo para personas con discapacidad, ni general ni intelectual.

La concejala de Recursos Humanos, del Grupo Municipal PP, llegó a afirmar que la moción “deberían romperla en 4 trozos y meterla en un cajón”.

La portavoz del PSOEremarcó que “la primera plaza de discapacidad intelectual en este ayuntamiento, de la que nos sentimos muy orgullosos, ustedes no pueden decir lo mismo, en 21 años no lo hicieron”, refiriéndose a la plaza que sacó el ayuntamiento de Molina de Segura en la anterior legislatura, siendo la primera vez que esto ocurría en Molina de Segura.

La Concejala de Recursos Humanos del PP, que dijo que  “las personas con discapacidad no era recomendable que trabajaran más de cuatro horas”, lo que Isabel Gadea califico de “disparate e insulto a las personas con discapacidad”, e instó a que pidiera disculpas por realizar esta afirmación.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor