Planas destaca la importancia de los acuerdos de pesca en la economía de las zonas costeras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel clave de los acuerdos de pesca internacionales -España cuenta con una potente red de acuerdos bilaterales que negocia la Comisión Europea con terceros países- para garantizar la seguridad alimentaria, así como por su importancia para generar empleo y contribuir a la diversificación económica de las zonas costeras

Luis Planas ha participado en la presentación del libro “Al límite de lo imposible. Negociaciones pesqueras en África (1979 – 1981) y en Bruselas (1986 – 1995)” del diplomático Francisco Javier Elorza. Tal y como el ministro ha señalado, conoce personalmente a Elorza desde hace años y han compartido destinos laborales como Bruselas o Marruecos.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El ministro ha puesto en valor la pesca, porque es una “actividad económica fundamental que proporciona una proteína de alta calidad y una baja huella de carbono”. Ha subrayado además el compromiso del sector y del Gobierno para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la que España es todo un ejemplo, “uno de los elementos fundamentales de la actividad de este ministerio”.

Sobre “este libro magnífico”, Planas ha apuntado que permite comparar el ayer y el hoy y constatar que España continúa como una potencia pesquera que ha sabido adaptarse a los cambios. En este sentido, ha explicado que la publicación “nos permite recordar de dónde venimos y al gobierno y al sector le corresponde trabajar hacia dónde vamos”.

Sobre el autor, Planas ha asegurado que ha desempeñado siempre su trabajo con “gran conocimiento técnico y pasión”.

Francisco Javier Elorza ha sido embajador español en numerosos países, así como ante la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También fue subdirector general de Economía y Planificación Pesquera en la subsecretaría de la Marina Mercante y Pesca. En el libro, presentado hoy en Madrid, analiza las negociaciones de los acuerdos de pesca de España con Marruecos, Mauritania, Namibia, Madagascar y Seychelles, entre otros, desde una perspectiva histórica, analizando el antes y el después de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1986.

El ministro ha querido que este acto sirviera también para rendir homenaje a los diplomáticos que garantizan una “perfecta simbiosis” entre las relaciones exteriores y el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se aseguran de que continúe el “binomio permanente de rentabilidad y sostenibilidad” en el ámbito pesquero.

“Al límite de lo imposible. Negociaciones pesqueras en África (1979 – 1981) y en Bruselas (1986 – 1995)” narra en sus 17 capítulos el proceso de cómo España se enfrentó a la gestión, el mantenimiento y la defensa de sus caladeros en los años 80 y 90. Un texto que el ministro Planas ha calificado de “interesante, apasionante y representativo de la historia reciente”.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor