Pepe Vélez: “López Miras algún día lamentará el daño que ha hecho al Mar Menor y a la Región por un puñado de votos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que López Miras lo solucione todo diciendo que no dará ni un paso atrás en la defensa del Mar Menor. “No puede darlo, porque no ha dado ni un paso adelante: no cumple la ley, no ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, ni ha permitido que se restituya la moratoria urbanística”

Pide al presidente que decida de qué lado quiere estar, si con la comunidad científica y con quienes quieren recuperar el Mar Menor, o con sus socios de Vox que pretenden seguir contaminando la laguna y certificar su defunción

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que López Miras tiene que poner orden en su Gobierno; cumplir íntegramente la Ley del Mar Menor; recuperar la moratoria urbanística y trabajar codo con codo con el Gobierno de España y los ayuntamientos para recuperar y proteger la laguna. “De lo contrario, algún día lamentará el daño que ha hecho al Mar Menor y a nuestra Región por un puñado de votos”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Vélez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el que le ha preguntado al presidente si son las aguas residuales urbanas las que han ocasionado el proceso de eutrofización del Mar Menor, tal y como afirma su socio de gobierno. “Vaya espectáculo está dando el Gobierno regional, un día les oímos una cosa y al día siguiente la contraria”.

“Eso sí, López Miras lo soluciona todo diciendo que no dará ni un paso atrás en la defensa del Mar Menor. No puede darlo, porque no ha dado ni un paso adelante: no cumple la ley, no ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, ni ha permitido que se restituya la moratoria urbanística”, ha indicado.

Vélez ha pedido a López Miras que sea valiente y diga que la contaminación del Mar Menor es consecuencia del uso descontrolado de nitratos, tal y como asegura toda la comunidad científica. “Reconozca que el PP ha generado este enorme problema por mirar hacia otro lado durante 30 años y permitir que se contamine sin control nuestra laguna con un modelo absolutamente insostenible”.

Además, ha pedido al presidente que deje de anteponer los intereses económicos de unos pocos al futuro de la Región y que decida de qué lado quiere estar, si con la comunidad científica y con quienes quieren recuperar el Mar Menor, o con sus socios de Vox que pretenden seguir contaminando la laguna y certificar su defunción.

En este sentido, ha explicado que la propuesta del PP para modificar la Ley del Mar Menor da oxígeno a los negacionistas. “A diferencia de su gobierno, nosotros siempre escuchamos lo que dice la comunidad científica, en vez de difundir bulos, falsedades y mentiras”.

“A nadie se le escapa que el principal origen de la contaminación del Mar Menor es el exceso de fertilizantes. No lo digo yo, lo ha dicho con claridad y rotundidad el director del Centro Oceanográfico de Murcia. ¿Qué más necesita saber? Su propuesta no es para escuchar lo que ya hemos escuchado mil veces, su propuesta es para contentar a sus socios de Vox”, ha remarcado.

El portavoz socialista ha pedido también a López Miras que no confunda a la ciudadanía, ya que el negacionismo lleva al sector agrario al abismo. “Por eso, le pido que rectifique y no se deje llevar por cantos de sirena. El principal responsable de que todo esto esté pasando es el presidente regional por consentirlo y ampararlo. Está a tiempo, rectificar es de sabios y mentir y engañar a la gente es de indignos”.

Finalmente, Vélez ha asegurado que el PSOE siempre estará al lado de los agricultores y ganaderos. “Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para avanzar, pero para avanzar hacia un modelo sostenible”.

“Si López Miras quiere extraer agua del acuífero y desnitrificar, que presente un proyecto, tiene las competencias para hacerlo”

Por otra parte, Vélez ha afirmado que, si tan necesario considera el Gobierno regional extraer agua del acuífero y desnitrificarla, lo que tiene que hacer es presentar un proyecto.

“Tal y como afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Gobierno regional cuando quiera puede presentar el proyecto para poner en marcha el Colector Norte”.

Además, ha recordado que, tal y como dijo la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Gobierno de España, Francisca Baraza, si la Comunidad quiere llevar a cabo el Colector Norte y otras obras asociadas a esa antigua estrategia que data del Gobierno de Mariano Rajoy, que lo haga.

“Mientras el Gobierno regional está intentando desviar la atención, el Gobierno de España está centrado en resolver en origen el problema del Mar Menor. Para ello, ha diseñado una hoja de ruta, que es el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor, para lo que ha destinad una inversión de cerca de 700 millones de euros”, ha concluido.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor