► Un informe firmado por la Jefa del Centro Municipal de Arqueología afirma que la lona “no se ajusta a la normativo en vigor” debido al contenido publicitario expreso que contiene
► El informe de realizó a raíz de una denuncia presentada por más de diez colectivos sociales el pasado mes de enero
El pasado mes de diciembre de 2023 se instaló una lona para cubrir la Catedral de Murcia durante el tiempo que duraran los trabajo de restauración de la misma. Enseguida levantó las críticas vecinales al comprobar que, además de las escenas recreadas por el caricaturista José Manuel Puebla, había multitud de publicidad en ella.
Este exceso de publicidad fue lo que propició que más de diez colectivos sociales (ASOCIACIÓN CULTURAL DESPIERTA CT, ASOCIACIÓN CARTAGIENENSE, DAPHNE – DEFENSA ACTIVA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE NUESTRO ENTONO, HUERMUR, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN REGIÓN MURCIANA, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA VEREDA DEL CATALÁN Y ALEDAÑOS, ASOCIACIÓN AJVA (CENTRO DE ESTUDIOS PATRIMONIALES MOLINO DE OLIVER), ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SENDA DE GRANADA OESTE, ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL MALECÓN Y SU HUERTA y ASOCIACIÓN VECINAL DE VISTABELLA “LA PRIMERA”) presentaran una denuncia ante el consistorio murciano.
En la denuncia se recordaba que la Catedral ostenta la protección y categoría de Bien de Interés Cultural BIC mediante declaración de 3 de junio de 1931, y código de inventario RI-51-0000743 además de afirmar que “no se puede negar que el mismo es un claro ejemplo de publicidad subliminal”.
“En el caso de la lona que cubre en imafronte se trata de publicidad subliminal de texto dónde se usa el nombre de la marca y se complementa (disimula) su anuncio a través de imágenes”, continuaba la denuncia.
En la lona aparecen conocidas marcas empresariales e instituciones colaboradoras como El Pozo, Postres Reina, UCAM, Orthem o Global Paris, “transformando el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento en un espacio publicitario subliminal de primer nivel”. Además, esas empresas y organismos colaboradores habían utilizado la lona para promocionarse en internet.
Por otra parte, “en ambos laterales del andamiaje y de la mencionada lona entra directamente en el mundo de la publicidad expresa puesto que aparece el logo todas las empresas e instituciones colaboradoras”.
La lona incumple el PECHAM
La Catedral en Murcia es un inmueble catalogado y protegido con Grado 1 en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM), con ficha número 1ED006, e igualmente el imafronte del mismo da a ZONA PRINCIPAL por lo que además es de aplicación la protección sobre dichas zonas.
El artículo 9.13 de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia establece claramente que “Se prohíben expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes”.
Y es en esta normativa en la que se basa el informe municipal para afirmar que “El contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminar como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, la cual no se ajusta a la normativa en vigor, ni queda acreditado que se trate de la excepcionalidad recogida en el artículo 20.2 de la Ordenanza reguladora de publicidad”.
El servicio municipal da traslado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional para que “surta los efectos oportunos”.
Deben quitar la lona inmediatamente y tomar las medidas sancionadoras pertinentes
Expertos consultados por LasNoticiasRM nos confirman que “este informe confirma las sospechas que ya teníamos desde el mismo día que se instaló la lona”, y afirman que ahora la Dirección General de Patrimonio Cultural “deberá ordenar la retirada de la lona y plantear las sanciones reflejadas en la normativa contra las instituciones y empresas responsables”.