Pepe Vélez: “El PP tiene que elegir si está junto a los que queremos salvar el Mar Menor o si vuelve a ser el verdugo de nuestra laguna”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia afirma que el PP tiene ahora la oportunidad de resolver el problema que ha generado por no aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor en el plazo que establecía la ley

“Si de verdad el PP quiere proteger el Mar Menor, lo único que tiene que hacer es apoyar nuestra iniciativa para restaurar la moratoria urbanística hasta la aprobación de dicho plan”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que el PP tiene que elegir de qué lado está: “si está junto a los que queremos salvar el Mar Menor o si, por el contrario, vuelve a ser el verdugo de nuestra querida laguna”.

Vélez ha hecho estas declaraciones con motivo del debate que se celebra el próximo miércoles en el pleno de la Asamblea Regional de, al menos, dos iniciativas (una del PSOE y otra del PP) sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Ha indicado que la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor se aprobó en 2020 y, desde entonces, el Gobierno de López Miras la está incumpliendo sistemáticamente, y uno de los incumplimientos más graves es que, hasta la fecha, aún no ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente.

En este sentido, ha explicado que el Plan de Ordenación es el instrumento para ordenar las diferentes actividades que se realizan en el entorno de la laguna, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y compatible con el ecosistema, por lo que es fundamental para proteger el Mar Menor.

El líder socialista ha recordado que la ley establecía una moratoria urbanística temporal de tres años desde su entrada en vigor para que, mientras tanto, se pudiera elaborar y aprobar este plan. “Lamentablemente, este plazo finalizó el pasado mes de agosto sin que el Gobierno de López Miras haya aprobado el Plan de Ordenación, dejando el Mar Menor desprotegido de nuevo”.

“El Gobierno regional ha tenido tiempo de sobra para aprobarlo, pero el PP no ha querido hacerlo, ni más ni menos. Desde el Partido Socialista, llevamos mucho tiempo advirtiendo a López Miras de que, si no aprobaba el Plan de Ordenación en el plazo de tres años, dejaría desprotegido el Mar Menor. Y ante su inacción, hemos presentado varias iniciativas en la Asamblea Regional para intentar evitar el problema”, ha señalado.

En su opinión, es una absoluta irresponsabilidad que el Gobierno de López Miras haya dado lugar a esta situación y que, actualmente, el Mar Menor se encuentre desprotegido sin un plan de ordenación y sin una moratoria urbanística. “Parece mentira que, después de ver las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la crisis del Mar Menor, el PP no haya aprendido nada y esté dispuesto a repetir los errores del pasado. No podemos volver a la época de los pelotazos urbanísticos que tanto daño han provocado a la laguna y a toda la Región”.

Al hilo, ha reiterado que el PP tiene la oportunidad de resolver el problema que ha generado por no aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor en el plazo que establecía la ley. “Si de verdad el PP quiere proteger el Mar Menor, lo único que tiene que hacer es apoyar nuestra iniciativa para restaurar la moratoria urbanística hasta la aprobación de dicho plan”.

“Si lo hacen, contarán con nuestra mejor voluntad para acordar un Plan de Ordenación Territorial que garantice, de verdad, un modelo de desarrollo sostenible en el entorno del Mar Menor. De lo contrario, el PP volverá a cometer un grave error, anteponiendo los intereses económicos de unos pocos a los del Mar Menor”, ha añadido.

Finalmente, el Vélez ha explicado que no se trata de criminalizar a ningún sector y que el objetivo de todos debe ser garantizar un desarrollo social y económico sostenible. “Por el Mar Menor, por el futuro de los municipios ribereños y de toda la Región, para que las futuras generaciones puedan volver a disfrutar de esta joya medioambiental como lo hicimos nosotros. Por, todo ello, pedimos responsabilidad al Partido Popular”.

Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor de Vox

El líder de los socialistas ha explicado que PP y Vox han presentado una solicitud a la presidenta de la Asamblea Regional para que se debata en el pleno del próximo miércoles 17 de abril la toma en consideración de la PPL de Vox. “Lo han pedido de forma conjunta. Se les ha caído la careta. Está claro que el Partido Popular y Vox son lo mismo”.

“Los dos quieren lo mismo: ayudar a sus amigos a llenarse los bolsillos y rascar votos en las urnas, aunque sea a costa de intentar engañar a los agricultores y regantes, de intentar mentir a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, como ya vienen haciendo demasiado tiempo por un puñado de votos”, ha destacado.

“Lo que sorprende no es que Vox quiera que se debata la toma en consideración de su PPL este miércoles, sino que el Partido Popular también tenga prisa, llegando incluso a pedir una modificación del orden del día del pleno de este miércoles”, ha añadido.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor