El PSOE de Lorca fuerza la convocatoria de una Comisión para investigar la demolición de la escalinata de San Patricio

Diego José Mateos: “el propósito de la convocatoria extraordinaria es indagar en todos los aspectos relacionados con dicha demolición. Según lo que sabemos, parece que la obra carece de los estudios, informes y autorizaciones necesarios para respaldar la lamentable decisión de suprimir y demoler la mencionada escalinata”

El portavoz socialista, Diego José Mateos, ha denunciado hoy la nefasta decisión del Alcalde de demoler y destruir la escalinata de la Antigua Colegiata de San Patricio. Mateos ha querido expresar el completo desacuerdo del Partido Socialista lorquino ante la inminente eliminación de tan emblemáticas escaleras que forman parte de uno de los mayores monumentos que forman el Casco Histórico de Lorca.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Las escaleras fueron construidas en el año 1751 aunque han sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, siendo su última modificación en el año 1996. Se constata, por lo tanto, que las escaleras son parte esencial del patrimonio del Casco Histórico de nuestra ciudad, siendo su demolición un gravísimo error por parte del Gobierno de Fulgencio Gil.

El PSOE de Lorca fuerza la convocatoria de una Comisión para investigar la demolición de la escalinata de San Patricio
Imagen datada en el año 1.902

Mateos iniciaba su declaración asegurando, “el equipo de Gobierno de Fulgencio Gil ha decidido eliminar las escaleras que daban acceso a la entrada principal de la Antigua Colegiata de San Patricio, de forma incomprensible y entendemos, que saltándose todos los trámites legales”.

“Desde el PSOE de Lorca, ante los hechos ocurridos y considerando lo previsto en el artículo 134 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vamos a forzar la celebración de una Comisión extraordinaria y urgente, contando con las firmas de todos los concejales que formamos el Grupo Municipal Socialista, así como con el portavoz de IU-AV-Podemos”, anunciaba el portavoz socialista

Mateos Molina explicaba, “el propósito de la convocatoria extraordinaria es indagar en todos los aspectos relacionados con dicha demolición. Según lo que sabemos, parece que la obra carece de los estudios, informes y autorizaciones necesarios para respaldar la lamentable decisión de suprimir y demoler la mencionada escalinata”.

Diego José Mateos, continuaba, “es importante señalar que este entorno está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Por lo tanto, cualquier intervención en un entorno BIC debe ser presentada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural y, en su defecto, obtener su aprobación antes de iniciar la obra. Así mismo, es obligatoria la supervisión por parte de profesionales especializados como un arqueólogo y un restaurador para dicha demolición, y por lo que podemos constatar, dicha supervisión no se ha llevado a cabo”.

“Si de dicha investigación, se derivará o se pudiera intuir algún tipo de infracción penal que esté relacionada con el posible daño a las escaleras originales y que afecte al patrimonio histórico artístico de bienes protegidos, no dudaremos, en acudir a la justicia”, sentenciaba el portavoz socialista.

“Además, reiteramos la petición que hicimos hace dos días de una inminente paralización de la obra, a la cual, han hecho caso omiso desde el gobierno popular. Pedimos encarecidamente, la suspensión de las obras hasta que no se aclaren las circunstancias anteriormente mencionadas. Asimismo, sumamos la petición de conservar todos los materiales de sillería eliminados durante estos días, de manera preventiva, por si hubiera que reconstruir dicha escalera o reutilizarlos en otra actuación”, añadía Mateos.

El portavoz socialista, finalizaba asegurando, “seguiremos a la espera de la confirmación de los informes oficiales de los técnicos de cultura, de la Comunidad autónoma de Murcia, que son los competentes, y vamos a estar vigilantes para investigarlo minuciosamente y asegurarnos de que se tomen las medidas adecuadas para proteger nuestro patrimonio histórico y cultural”.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor