El déficit en Lectura es la materia que más contribuye a la pobreza educativa en la Región, seguido de Matemáticas y Ciencias

Según la última oleada de PISA, la Comunidad se sitúa en la decimocuarta posición en el ranking de menor a mayor pobreza educativa 

“Lectura (39%) es la materia que más contribuye a la pobreza educativa, seguida de Matemáticas (36,8%)  y Ciencias (23,3%)”, según las conclusiones del estudio  “Análisis de la pobreza educativa en España por materias, regiones y género”. La investigación analiza en profundidad los datos de PISA en sus oleadas desde 2009 al 2022, a nivel regional, y diferenciando por materia y género.

La investigación han realizado los profesores de la UPCT Rosa Badillo, María del Carmen Marco y Juan Francisco Sánchez; junto con Juan Vicente Ciscar, Susana Díez y María del Carmen Sánchez, de la Universidad de Murcia, aplicando el índice de pobreza educativa Bourguignon-Chakravarty Ajustado, BCₐ , elaborado por ellos mismos en 2019.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En el mismo concluyen que el nivel de pobreza educativa español es significativamente mayor para los alumnos que para las alumnas en todas las oleadas de PISA. En 2022, destacan, siguiendo este patrón, con mayor brecha de género: Extremadura, Galicia, Cataluña, País Vasco y Canarias. Aunque la brecha de género española experimentó una reducción de 3,52 puntos porcentuales en el periodo 2009-2015, ha aumentado considerablemente, en 14,97 puntos porcentuales en 2022 con respecto a 2009.

Por géneros, en 2022 Lectura suele ser la asignatura que más contribuye a la pobreza educativa en el colectivo masculino en España, mientras que Matemáticas es la que más contribuye a la pobreza educativa en el colectivo femenino.

Las conclusiones del estudio se ha presentado hoy en la jornada del profesorado ‘Avances en educación: Investigación y aplicaciones prácticas’. inauguradas por la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel y el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

La rectora, Beatriz Miguel,la gran apuesta que desde la Comisión Europea se está haciendo para la mejora de la innovación docente y la modernización de las estructuras educativas en cada una de las etapas, se trata del programa Erasmus+ y sus diferentes instrumentos de financiación.

Según explicó, “tradicionalmente conocido por la oportunidad que ha brindado desde hace más de 30 años a jóvenes y docentes de viajar por toda Europa, facilitando los intercambios culturales, académicos y generando experiencias vitales, el programa ofrece otro tipo de convocatorias destinadas a la modernización de las instituciones de enseñanza, la mejora de los currículos educativos, adquirir experiencia en cooperación internacional, consolidar sus capacidades y despertar vocaciones así como conseguir resultados tangibles innovadores de gran calidad. Desde 2014 en UPCT hemos colaborado en más de 30 proyectos, que han supuesto en cifras alrededor de 1.500.000 de EUROS, dentro del programa ERASMUS+”. 

El encuentro reúne a expertos de distintas universidades internacionales y en el mismo se debate sobre el desarrollo de soluciones innovadoras para superar las brechas de alfabetización y mejorar los resultados educativos.

Los objetivos de las jornadas son integrar los conocimientos de investigación en educación, fomentar estrategias de enseñanza innovadoras, promover la comprensión de la diversidad en la educación, impulsar la utilización de tecnologías en la educación para superar las brechas de alfabetización, mejorar los resultados académicos y resaltar la perseverancia y el control de los impulsos en el éxito educativo.

Aumento significativo

La investigación de la UPCT evalúa la pobreza educativa mediante la aplicación del índice Bourguignon-Chakravarty Ajustado, BCₐ introducido por ellos mismos en 2019 (Sánchez-García, J.F. et al. en Social Indicators Research 145(2):479-501), lo que les permite ofrecer una visión novedosa de la pobreza educativa en España porque, al tratarse de una medida multidimensional, posibilita considerar el rendimiento educativo en todas las materias evaluadas por PISA.

El nivel de pobreza educativa aumenta en España un 68,19% de 2015 a 2022. El nivel de pobreza educativa aumenta significativamente en todas las regiones, excepto en Asturias, Cantabria, Extremadura, donde el aumento no es significativo, y en La Rioja, donde se produce una disminución. Según las conclusiones, los mayores aumentos  de pobreza educativa de 2015 a 2022 se producen en Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León, aunque esta última comunidad autónoma mantiene el nivel más bajo de pobreza educativa de España.

De 2015 a 2022, la Región de Murcia se mantiene en la decimocuarta posición, aunque aumentó su pobreza educativa en un 52,29%. En 2022, las regiones con menor pobreza educativa son Castilla y León, seguida de Cantabria y Galicia y las que presentan mayor pobreza educativa son Ceuta y Melilla. En la comparativa, la Región de Murcia se sitúa en la decimocuarta posición en el ranking de menor a mayor pobreza educativa.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor