Morant: "Las Comunidades Autónomas deben cumplir con su responsabilidad para modernizar las universidades públicas"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recordado que las Comunidades Autónomas tienen las competencias y la responsabilidad de aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2023

Diana Morant ha subrayado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es una norma que “nos va a permitir superar la etapa de recortes y restricciones económicas que han sufrido las universidades públicas en España y, al mismo tiempo, modernizar el sistema universitario al, entre otros, establecer un modelo de profesorado que permita el rejuvenecimiento y consolidación de sus plantillas”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“El sistema universitario tiene un problema generalizado de infrafinanciación, derivado de una década de recortes en la inversión pública que nos hemos propuesto revertir”, ha indicado Morant.

Morant ha asegurado también que “no es razonable que tengamos una media de un 48,1% de profesorado temporal en la Universidad” y por eso, ha destacado la necesaria implicación de las Comunidades Autónomas en la adecuada financiación de sus Universidades Públicas.

“La aplicación de la LOSU no es discutible”

En ese sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha aclarado a las Comunidades Autónomas que “no es discutible y no se puede mirar a otro lado ahora que ha llegado el momento de aplicar la LOSU, porque precisamente su objetivo es terminar con los problemas de temporalidad y financiación del sistema público de universidades”.

La ministra también ha subrayado que el cambio de modelo establecido en la LOSU “supone un reto de país que vamos a liderar como Gobierno, pero en el que exigimos la responsabilidad de las Comunidades Autónomas sin excepción”.

Diana Morant ha afirmado que “las Comunidades Autónomas deben cumplir con su responsabilidad y sufragar las plazas de profesorado ayudante doctor que necesitan cada una de sus universidades públicas” y ha indicado que en este esfuerzo, que compete a las comunidades, “van a contar con el Gobierno de España, ya que para apoyar la transformación del modelo del profesorado establecido en la LOSU, el Gobierno va a financiar 3.400 plazas”, tal como recoge el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas presentado el pasado viernes durante un encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia ministra con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE), Eva Alcón, y representantes de su Junta Rectora.

Morant se ha referido así al rechazo que varias Comunidades Autónomas han manifestado a lo largo de las últimas horas sobre este Programa, que supone el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado en nuestro país.

“La inversión que el Gobierno de España va a destinar a la puesta en marcha de este Programa exige del correspondiente compromiso financiero de las Comunidades Autónomas para poder lograr de forma conjunta y efectiva cubrir con las necesidades que en ese sentido presenta el sistema público universitario”, ha explicado la ministra.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha afirmado que “este Programa es una gran oportunidad para convertir las universidades públicas españolas en centros de excelencia al mejorar las condiciones de atracción del talento y lograr con ello, el rejuvenecimiento y consolidación de sus plantillas”.

Morant ha recordado que el Programa presentado el viernes responde a la necesidad de compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

“Nosotros proponemos una solución de país y exigimos que todas las Comunidades Autónomas cumplan con su parte”, ha dicho también la ministra, que ha añadido que “los gobiernos autonómicos no pueden hacer omisión de su responsabilidad”.

Agradecimiento al respaldo de la CRUE y de varias comunidades autónomas

Finalmente, la ministra Diana Morant ha agradecido a la CRUE que haya valorado como “muy positivo” el encuentro mantenido el pasado viernes con ella y el presidente del Gobierno, y tras el cual, la CRUE calificó de “potente” el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, y manifestó su confianza en “la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas” para incorporarse al Programa.

Asimismo, Morant también ha querido dar las gracias a las Comunidades Autónomas que han dado su respaldo al Programa y han anunciado públicamente su voluntad de colaborar con el Ministerio para su puesta en marcha como una herramienta más para aplicar la LOSU a partir del curso 2024-2025.

150 millones de euros anuales por curso

El Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores y profesoras ayudante doctor en las universidades públicas de nuestro país a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. Esta cifra equivale al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas del país.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor