El Gobierno regional se gastará más de 300.000 euros en difundir su propaganda

Es conocido que los gastos en publicidad institucional, campañas de comunicación y marketing y el patrocinio de supuestos premios o jornadas técnicas son la nota predominante en el Gobierno regional de Fernando López Miras. Dinero público gastado para generar una densa cortina de humo con la que esconder el caos de su gestión a nivel regional.

Tal como informó el portal de noticias RRNews, el Gobierno de la Región de Murcia gastará más de 3,8 millones en publicidad institucional en 2024 dado que que la Administración regional tiene previsto realizar durante este año un total de 44 campañas de publicidad.

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A estas cantidades habría que sumarle todo el dinero que destina al patrocino de multitud de eventos, actos y jornadas técnicas, en su mayoría carentes de interés, sin apenas asistencia de público y que muchas veces solo sirve para tener contenta ‘a su parroquia’.

Más de 300.000 euros para difundir propaganda

El pasado 15 de marzo, la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la Región de Murcia adjudicaba un contrato cuyo objeto era “servicios informativos de noticias para la cobertura de las principales acciones de comunicación institucional del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ámbito regional y su posterior difusión”.

La licitación salía con un valor estimado de contrato de 284.049,65 euros más el IVA, quedando en 343.700.08 euros como máximo. Mantenía una duración de un año con posibilidad de renovar por 48 meses adicionales.

La única empresa que se presentó a la licitación, en parte debido a las restrictivas condiciones de los pliegos de la licitación que hacían casi imposible que ninguna otra agencia de noticias pudiera presentarse, fue Europa Press Delegaciones SA.

Europa Press se adjudica la licitación con una oferta, sensiblemente inferior al tipo máximo, de 60.659,19 euros por cada año que preste el servicio, elevando su coste final a los 303.295,95 euros, sin tener oposición alguna.

Obligaciones draconianas

Dentro del pliego de prescripciones técnicas que incluía la licitación, y que han sido aceptados en su totalidad por la empresa adjudicataria, se exponen las obligaciones a las que se somete el servicio contratado.

Entre ellas se encuentran la:

  • “Cobertura informativa escrita y, en su caso, gráfica de las actividades e iniciativas institucionales del Gobierno y de la Administración pública autonómica que tengan su escenario en el ámbito territorial de la Región de Murcia”.
  • “La distribución de tales informaciones en el servicio regional de noticias de actualidad de la agencia adjudicataria al mayor número de medios de comunicación posible del ámbito regional y abonados a dicho servicio”.
  • “Distribución y difusión de vídeos institucionales a través de la plataforma de televisión de la agencia de noticias adjudicataria. Estos vídeos serán producidos por la Administración Regional y facilitados a la agencia adjudicataria para su difusión. La aludida plataforma distribuirá a través del enlace del que debe disponer con las principales cadenas de televisión de cobertura nacional, así como con los canales autonómicos agrupados en Forta”.
  • “Desarrollo de formatos informativos especiales (reportajes, especiales, etc…) sobre acontecimientos e iniciativas relevantes que tengan como escenario la Región de Murcia y de las actividades del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma para su difusión por los canales digitales propios y especializados de los que debe disponer la empresa contratista. Dichos formatos analizarán en profundidad y de forma monográfica hechos noticiosos que tengan como escenario la Región de Murcia y, muy especialmente, aquellos que sirvan para mejorar o reforzar la imagen de la Región de Murcia en el exterior. Los contenidos serán informaciones previamente tratadas por la empresa adjudicataria adaptadas al formato a desarrollar y atendiendo a las indicaciones de la Dirección General de Comunicación sobre los asuntos a abordar”.

El director general de comunicación institucional al mando

El pliego de condiciones técnicas deja meridianamente claro la total capacidad de decisión de Alejandro Oliva, Director General de Comunicación Institucional, hasta el punto que tiene la potestad de obligar al prestatario del servicio a cubrir gráficamente los actos que este estime oportuno, o exigir “que determinadas noticias de las generadas durante el desarrollo” del contrato “sean distribuidas en el servicio de actualidad nacional de la agencia, al mayor número posible de medios de comunicación abonados al mismo y de ámbito nacional”.

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