El PSOE de Molina de Segura exige mayor financiación del Gobierno regional para luchar contra el absentismo escolar y que no se obstaculice el trabajo del Consejo de Transparencia

El Grupo Municipal Socialista presenta en pleno una moción para instar al Gobierno de López Miras a que tome las medidas para ampliar las subvenciones destinadas a la prevención del absentismo y abandono escolar y otra iniciativa para que se deje de interferir en el funcionamiento del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El PSOE ha remarcado que la Región de Murcia, con un 19%, es la segunda tasa más alta de abandono escolar de España, y es necesario que se dote de los medios económicos y humanos necesarios para ayudar a los estudiantes que tienen más problemas para continuar con sus estudios: “El gobierno Regional muestra su total indiferencia y su falta de interés por actuar por mejorar la vida del alumnado que más apoyo necesita”,señala Isabel Gadea.

La portavoz socialista señala que el Gobierno Regional a que incrementen las subvenciones a los ayuntamientos para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar, y adelante el procedimiento, dotando así de los medios materiales y humanos necesarios al inicio del curso. “Hemos denunciado en varias ocasiones que la cantidad destinada era insuficiente y el proceso para la adjudicación era tardío e ineficaz”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Además, en la moción se pide también al Gobierno Municipal PP-VOX que se inste al Gobierno de la Región de Murcia a reducir la ratio de alumnado, con el objetivo de reducir el absentismo a un 9%, que es lo que marca la UE.

Apoyo al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia enfrenta el desafío de las barreras que supone un obstáculo a su función esencial. Desde su establecimiento conforme a la Ley 12/2014, el CTRM ha enfrentado limitaciones que amenazan su independencia y eficacia.

La falta de recursos humanos es una preocupación destacada, ya que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha obstaculizado la selección de personal mediante convocatorias públicas abiertas, restringiendo su selección únicamente a funcionarios autonómicos.

La independencia funcional del CTRM al derogar su sede electrónica, forzando a la ciudadanía a tramitar sus solicitudes de acceso a la información pública a través de la administración regional, lo que dificulta su capacidad para funcionar con imparcialidad y eficiencia.

“La ausencia de una representación plena y legalmente establecida en el pleno del Consejo agrava aún más la crisis, debilitando su legitimidad y capacidad para tomar decisiones fundamentales”, reclama Gadea.

El PSOE pide que se reconozca al CTRM como un órgano independiente de control en materia de transparencia, la dotación de personal aprobado por este órgano y de recursos económicos para su funcionamiento, así como la renovación de sus vocales. 

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor