Carmina Fernández: “El PP ha impedido que se apruebe una moción del PSOE para desbloquear la eliminación de la contaminación del Hondón, demostrando su nulo interés en proteger la salud de los vecinos”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el Gobierno regional está poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas afectados. “Tal y como viene denunciando nuestro portavoz, Pepe Vélez, el Gobierno de López Miras es un gobierno incapaz e irresponsable”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha lamentado que el Partido Popular haya impedido que se apruebe una moción del PSOE para desbloquear la eliminación de la contaminación del Hondón, demostrando su nulo interés en proteger la salud de los vecinos y vecinas de la zona.  

Fernández ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional, en la que ha defendido una moción que trata de poner solución a un problema que el Gobierno regional lleva dilatando más de 23 años. “Hemos pedido que el Gobierno de López Miras cumpla con sus responsabilidades más básicas para avanzar en la descontaminación del Hondón”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

La parlamentaria ha criticado que el Gobierno regional esté esperando, una vez más, a que el Gobierno de España solucione lo que llevan décadas permitiendo y sin resolver. “El Gobierno de López Miras es el responsable de solventar la contaminación del Hondón y de proteger la salud de los vecinos, pero sigue sin cumplir con su obligación 23 años después y está bloqueando esta descontaminación por no cumplir con su responsabilidad”.

“La ley exige al Gobierno autonómico que requiera a los responsables que reparen el daño causado y que, en caso de no hacerlo, lo haga la administración regional de forma subsidiaria y por cuenta de los responsables, además de imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento, pero el Gobierno de López Miras se niega a aplicar, una vez más, la ley”, ha señalado.

Al respecto, ha apuntado que el Gobierno regional ni es capaz de exigir a los propietarios que cumplan con sus obligaciones, ni es capaz de ejercer su función de garante de la salud pública. “Lleva décadas consintiendo esta situación. Como en tantos otros casos, ha mirado para otro lado, no ha actuado y no ha protegido ni la salud de los vecinos ni el medio ambiente”.

“El Gobierno regional se ha reunido en los últimos días con los vecinos afectados cuando conoció que se iban a manifestar en la puerta de la Asamblea Regional y cuando sabía que hoy debatíamos nuestra moción, pero nunca han mostrado interés. De hecho, miente a los vecinos cuando asegura que va a actuar de forma subsidiaria, ya que ni siquiera está reflejado en el texto de la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado en la Asamblea Regional”, ha apostillado.

“La enmienda a la totalidad del PP es una falta de respeto a los vecinos y a Cartagena. Con ella, demuestran su falta de compromiso, ya que siguen aplazando y dilatando la solución del problema de los terrenos del Hondón”, ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que la empresa ERCROS presentó un proyecto en 2020 y, sin embargo, el Gobierno regional aún no se ha pronunciado al respecto. “Estamos hablando de un paso imprescindible para que se puedan iniciar los trabajos cuando exista un proyecto aprobado. Por ello, en nuestra moción hemos solicitado la elaboración de los informes relativos al estudio del proyecto para el sellado de los suelos contaminados del Hondón”.

“El problema de los suelos contaminados se da en numerosos puntos. Otros ejemplos son los terrenos de Zinsa, que cerró en 2008 y la propia Sierra Minera, con ejemplos sangrantes como la balsa Jenny y el vertedero Los Blancos”, ha añadido.

A continuación, ha indicado que la inacción del Gobierno de López Miras contrasta con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que está actuando para resolver el problema de contaminación de la Sierra Minera, a pesar de que es la Comunidad Autónoma la que debería hacerlo. “Está llevándose a cabo una gran intervención en la vertiente del Mar Menor, en ramblas, balsas e instalaciones, a través del Plan de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor. Mientras tanto, el Gobierno regional, entre 2019 y 2023 presupuestó 17,5 millones de euros, pero no ejecutó nada”.

Por otro lado, ha recordado otro de los puntos de la moción del Partido Socialista: reforzar con más recursos y material a los servicios ambientales de la administración regional. “Lamentablemente, han demostrado que no quieren, ya que el propio Gobierno regional ha desmantelado los servicios ambientales de la Comunidad Autónoma. No tienen ningún interés en que se proteja el medio ambiente. Y todo esto es porque no quieren tener testigos informados, con criterio de sus desmanes y de sus tropelías ambientales”.

“Otra cuestión que queremos que quede clara es que su uso debe ser público y que, en ningún caso, la eliminación de la contaminación en el Hondón puede servir para propiciar actuaciones urbanísticas para el enriquecimiento de unos pocos. Se trata de devolver a Cartagena parte de su patrimonio natural y de proteger la salud de los vecinos, no de aumentar la cuenta de resultados de nadie”, ha manifestado.

Además, ha criticado que los vecinos y vecinas del entorno del Hondón (sector Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega y San Ginés), que llevan más de 20 años reclamando que se proteja su salud y la de sus familias, no hayan podido asistir al pleno, “porque seguimos aquí en el bunker en el que estamos encerrados desde hace casi cuatro años sin que puedan asistir los ciudadanos a las sesiones plenarias”.

Para finalizar, Fernández ha remarcado que el Partido Socialista exige soluciones concretas de inmediato que permitan exigir responsabilidades y actuaciones para proteger definitivamente la salud de todos y del medio ambiente.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor