Aumenta por segundo mes consecutivo la contaminación por NO2 en Murcia

Casi todos los días del mes de febrero se ha superado el Valor Límite Diario que establece la OMS

Ecologistas en Acción denuncia la ausencia de medidas de reducción del tráfico en la ciudad, siendo el factor principal de la contaminación por NO2

Demandan medidas urgentes para disminuir el uso del vehículo privado, una mejora sustancial del transporte público, y el establecimiento inmediato de la Zona de Bajas Emisiones

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha vuelto a denunciar, ante la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente y la Consejería de Salud, la contaminación producida por dióxido de nitrógeno (NO2), y ha vuelto a plantear la necesidad de afrontar medidas específicas para disminuir este tipo de contaminación, producida por el tráfico rodado mayoritariamente.

En la estación de San Basilio, durante el mes de febrero se han registrado 27 superaciones del valor limite diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 25 microgramos/m3, y un día sin datos. Estas superaciones de febrero se suman a las 30 superaciones producidas en enero.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El Dióxido de Nitrógeno (NO2), es un contaminante del aire, que además interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico, como de partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM2,5). De tal manera que a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud, se deben tener en cuenta no sólo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico, y su condición de precursor de otros contaminantes.

Un estudio español ha evaluado la mortalidad a corto plazo, atribuible a la exposición al NO2, en las capitales de provincia entre los años 2000 a 2009. Se estima que las muertes totales en el estado español por causa natural, respiratoria y circulatoria, atribuibles a la exposición al NO2 habrían alcanzado la cifra de 6.085 anuales (60.852 muertes en los 10 años), en el periodo considerado[1]. Una investigación dirigida por el Dr. Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital de La Arrixaca, señala que la contaminación atmosférica urbana aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis.

Ecologistas en Acción vuelve a reclamar, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El NO2 es un contaminante fundamentalmente relacionado con el tráfico, de modo que una significativa reducción del tráfico, conlleva una reducción de los valores diarios de dióxido de nitrógeno.

Las principales vías para aumentar la calidad del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentando la peatonalización, y potenciando y mejorando el transporte público (en especial el eléctrico), y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, la disuasión del uso del vehiculó privado y la implantación de las ZBE.

Campaña divulgativa en centros educativos de Murcia y Cartagena

La organización ecologista ha recordado en su comunicado, que en estos momentos se encuentran realizando la segunda edición de su campaña “De mayor quiero respirar aire limpio”. La campaña trata de concienciar tanto al alumnado, como al profesorado y las familias, sobre las consecuencias de la mala calidad del aire y la necesidad de pacificación del tráfico en los alrededores de los centros educativos.

Como en la edición anterior, la campaña cuenta con el apoyo de la FAPA Juan González y de Teachers For Future, así como de las organizaciones Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud y Madres por el Clima, que promueven activamente la movilidad sostenible en Cartagena.

Esta campaña se desarrolla durante cuatro meses, entre febrero y mayo, en varias ciudades del país, en las que se están realizando talleres divulgativos en centros educativos, acompañándolos de una exposición de paneles educativos. En la Región de Murcia la campaña se centra principalmente en Murcia y Cartagena, al ser los entornos más poblados y con más tráfico, aunque se llevarán los talleres también a otras localidades.

Para terminar, anuncian que en unas semanas se revelarán los resultados de la campaña de ciencia ciudadana, con la que se han medido los niveles de NO2 en entornos escolares de Cartagena, y recuerdan que está disponible el Informe de Calidad del aire en los entornos escolares de 2023, que en nuestra región se desarrolló en Murcia.

Los Institutos que deseen solicitar el taller pueden mandar un correo a contaminacion.murcia@ecologistasenaccion.org

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor