SIDI SOBRE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO QUE SUPERVISE LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO EN RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR

Tras la rueda de prensa del Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, celebrada hoy 5 de febrero donde avanza la creación de un observatorio para supervisar la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar, SIDI desea manifestar:

1.- Nuevamente se producen estos anuncios en los medios de comunicación, y no en los foros adecuados. La consejería ha convocado a esta organización sindical, el próximo 13 de febrero dentro del foro de la Mesa Regional de Absentismo, que es donde consideramos que se deben realizar los anuncios pertinentes.  

2.- Que se habla de un tercer plan y de la creación de un observatorio de absentismo y abandono educativo temprano (tras el primer plan cuya aplicación fue entre 2010 y 2013 y del segundo plan que se implementó entre 2014 y 2016), tercer plan que se aplicará como muy pronto ya para el próximo curso, es decir que durante 7 años la Consejería ha mostrado una absoluta indiferencia con este problema.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

3.- Que es gravísimo que la Región de Murcia ocupe la antepenúltima posición de las comunidades autónomas en abandono escolar, solo por delante de I. Baleares, Ceuta y Melilla.

4.- Que la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar fue un órgano que se creó con una finalidad importante, que era evitar lo que ahora aterra tanto al gobierno regional y que no se convoca desde hacía más de 10 años, (el último acta publicada data del 11 de febrero de 2013). Desde entonces y hasta hace unas semanas en que volvió a convocarse, no se había producido ningún movimiento.

5.- Que desde SIDI consideramos un grave problema el del absentismo y el abandono escolar, y que entendemos que, no puede reducirse a la minoración de datos que son realmente escandalosos, sino que debe centrarse en mantener al alumnado dentro del sistema educativo, pero no a cualquier precio, de forma activa y consiguiendo el interés para el alumnado y con aprovechamiento.

Por todo ello, SOLICITAMOS a la Consejería de Educación de la Región de Murcia que aborde este problema dejándose aconsejar por los docentes, ya que estos son quienes realmente pueden presentar soluciones reales, satisfactorias y eficientes. No es la primera vez que se realizan estos planes de cara a los medios de comunicación, pero si realmente se quiere atajar el problema hay que comenzar con el análisis desde los centros educativos. Desde SIDI estudiaremos todas las propuestas planteadas y trataremos de aportar soluciones como representantes de los docentes de la escuela pública regional.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram