Recurso de reposición para la corrección de la errata del mosaico de Cervantes

En julio de 2023, las Asociaciones Cartaginense y Cultural Despierta CT urgieron al Ayuntamiento a resolver expresamente, según el artículo 21 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre, la sustitución de las piezas del mosaico que contiene una errata en la cita del poema “Viaje del Parnaso” de Miguel de Cervantes

Ante la falta de una resolución expresa por parte del Ayuntamiento, ambas asociaciones presentaron recurso de reposición respaldado por los siguientes hechos:

a) En el Pleno Municipal de junio de 2023, una moción solicitando la sustitución de las piezas del mosaico dedicado a D. Miguel de Cervantes, que contiene una errata no reflejada en la obra original “Viaje del Parnaso” fechada en 1614, fue desestimada por el gobierno municipal.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

b) Considerando los avances técnicos, se argumenta que la sustitución puede realizarse sin incurrir en elevados costes, citando ejemplos anteriores de restauraciones en el Parque Torres de Luzzy y Navarro, donde se repusieron piezas sin desentonar con la obra original.

c) La errata en el mosaico se mantiene desde 1948. Sin embargo, la investigación reveló que el proyecto original contenía la palabra “Sin Ygual”, cambiada por “singular” en el último momento, según documentos consultados del archivo municipal.

Para respaldar el recurso, las asociaciones han aportado relevante evidencia adicional, entre la que destaca la consulta al Catedrático de Literatura Española, D. José Montero Requena, quien confirma que la lectura “singular” es errónea y que la edición Príncipe de 1614 registra “sin igual”.

Las asociaciones insisten en que la reproducción de la obra de D. Miguel de Cervantes debe ceñirse a lo que el escritor trasladó en su edición Príncipe de 1614, destacando la importancia de corregir la errata una vez que ha salido a la luz, en respeto a la autoría cervantina y a su literalidad, y por la significancia histórica de la palabra “SINIGUAL” en la descripción de Cartagena por Cervantes.

Es por todo ello que se solicita al Ayuntamiento de Cartagena que resuelva expresamente, según el artículo 21 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre, la sustitución de las piezas del mosaico en la Plaza del Ayuntamiento, para corregir la errata en la cita del poema “Viaje del Parnaso” de Miguel de Cervantes.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram