Pepe Vélez: “El Gobierno regional no sabe qué inventarse para escurrir el bulto e intentar tapar que PP y Vox no hacen nada por el sector primario”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia recuerda que todas las ayudas extraordinarias que han recibido los agricultores y ganaderos de la Región para afrontar las dificultades causadas por la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía o la subida de los costes de producción están financiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez

“Ninguna de estas ayudas procede del Gobierno de López Miras, a pesar de que tiene todas las competencias en agricultura y ganadería. El PP no se cansa de perder el tiempo con demandas y recursos que nunca gana y que no traen ni una gota de agua a la Región”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha afirmado que el Gobierno regional no sabe qué inventarse para escurrir el bulto e intentar tapar que el PP y Vox no están haciendo absolutamente nada por ayudar al sector primario.

“¿En qué hemos mentido? ¿En que el Gobierno de López Miras no ha puesto en marcha ninguna medida desde que comenzaron las movilizaciones para apoyar al sector? ¿O en que muchos agricultores y ganaderos de la Región se han quedado sin las ayudas agroambientales porque el Gobierno regional no ha destinado los recursos suficientes? Les retamos a que lo aclaren”, ha indicado Vélez, tras las declaraciones del consejero Marcos Ortuño.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En este sentido, ha señalado que el propio consejero reconoce que muchos agricultores y ganaderos se han quedado sin cobrar las ayudas agroambientales por culpa del Gobierno de López Miras. “De hecho, ahora el Ejecutivo regional anuncia un plan plurianual de ayudas dotado de 18 millones de euros, según ellos, para ayudar a los agricultores que han quedado fuera de la PAC y reforzar las ayudas a los seguros agrarios”

Vélez ha recordado que el PSOE llevamos mucho tiempo reclamando este plan y que presentó enmiendas a los presupuestos regionales de 2024 para ello, pero fueron rechazadas por el PP y Vox. “Ahora se demuestra que podían hacerlo, que era necesario y que teníamos razón”.

“El Gobierno regional del PP y Vox tiene todas las competencias en agricultura y ganadería, que se deje de anuncios y promesas, y pase a los hechos. Lo único que hacen es anunciar partidas y ayudas que nunca llegan a los agricultores y ganaderos. Llevamos semanas diciéndoles que el sector no come con titulares”, ha remarcado.

Al hilo, ha indicado que todas las ayudas extraordinarias que han recibido los agricultores y ganaderos de la Región para afrontar las dificultades causadas por la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía o la subida de los costes de producción están financiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ninguna procede por el Gobierno regional.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España lleva meses trabajando al máximo nivel en la UE para flexibilizar la política agraria y aplicar las cláusulas espejo a las importaciones agroalimentarias procedentes de terceros países para que cumplan con las mismas exigencias que en la Unión Europea y garantizar la competencia en igualdad de condiciones.

“El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para atender las demandas y las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles. Lo que deberían hacer el PP y Vox es colaborar con el Gobierno central y dejar de poner piedras en el camino”, ha apuntado.

Para terminar, ha reiterado que el Gobierno de España es el gobierno que más ha apoyado al sector con cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones han sido ayudas directas extraordinarias.

“El Gobierno regional no se cansa de perder el tiempo con demandas y recursos que nunca ganan y que no traen ni una gota de agua”

Sobre la demanda que la Comunidad Autónoma ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, Vélez ha resaltado que el único objetivo que tiene el Gobierno de López Miras es seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez, que es quien está aportando soluciones en esta materia. “Saben perfectamente que van a perder esa demanda, como todas las anteriores”.

“Si el Partido Popular quiere resolver el problema del agua en la Región, tiene que abandonar de una vez este discurso negacionista. El negacionismo del PP y Vox en materia de agua es exactamente igual”, ha remarcado.

El líder socialista ha apostillado que, cuando gobernaba Mariano Rajoy, el PP de la Región de Murcia no demandó el Memorándum, “que es el mayor hachazo que ha sufrido el trasvase Tajo-Segura”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una hoja de ruta clara para garantizar el agua que necesita la Región de Murcia ahora y en el futuro. Ha destinado 3.000 millones de euros en la Cuenca del Segura hasta 2027 para aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste con el uso de energías renovables, entre otras cuestiones. Con esta inversión, la capacidad de producción de agua desalada aumentada hasta los 402 metros cúbicos en 2027”, ha concluido.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor