Sindicatos y partidos políticos denuncian el abandono del Gobierno de López Miras con la juventud de la Región

La reacción en bloque de los partidos políticos en la oposición al Gobierno regional y los dos sindicatos mayoritarios en la Región de Murcia a la información publicada en exclusiva en el día de ayer por LasNoticiasRM acerca del impago de las ayudas del Bono Joven de Alquiler ha sido contundente.

Recodemos que LasNoticiasRM tuvo acceso a la respuesta realizada por la Consejería de Fomento a preguntas efectuadas por el diputado socialista Miguel Ortega donde se confirmaba el bajo número de solicitudes del Bono Joven de Alquiler pagadas y concedidas.

Sindicatos y partidos políticos denuncian el abandono del Gobierno de López Miras con la juventud de la Región
Bono Alquiler Joven

Se vuelve a poner en evidencia el absoluto colapso que existe en la Consejería de Fomento con la concesión y pago del Bono Joven de Alquiler, quien mantiene sin adjudicar más de 9 millones de euros, de los 17,6 que le mandó el Gobierno de España para esta importante ayuda para la juventud.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El diputado socialista Miguel Ortega ha recordado que “todas las medidas que prometió López Miras durante la campaña electoral eran una farsa. Encima de que las únicas ayudas en materia de vivienda proceden del Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno regional se dedica a entorpecerlas”.

“El Gobierno de España envió 17,6 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y el Gobierno de López Miras solo ha concedido 810.000 euros. Lo mismo pasa con las ayudas al alquiler para jóvenes, vendidas a bombo y platillo como mérito del PP, pero las financia el Gobierno de España. 172 solicitudes, y todas ellas sin abonar”, ha insistido Ortega.

También se ha preguntado que “si la excusa son los trámites burocráticos”, en relación a los retrasos para el pago de las subvenciones, “¿por qué ocurre lo mismo con aquellas que ha diseñado el Gobierno regional? Está claro que mienten”.

Laura Carrillo, Responsable de la Red de Juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia, ha manifestado a LasNoticiasRM que “la falta de apuesta de López Miras y sus socios de la ultraderecha por el acceso a la vivienda por parte de las/os jóvenes, es evidente”.

“Una vez más el Gobierno regional vuelve a dar muestras de que es incapaz de gestionar con eficacia los recursos que el Gobierno Central pone a su disposición, en un caso, además, que afecta a un colectivo tan precario en ayudas como somos el de la juventud”, denunciaba Carrillo.

La responsable de juventud de IUVRM ha afirmado que “López Miras vive en una contradicción permanente, por una parte, no hace más que exigir más financiación y cuando recibe financiación extra no es capaz de gestionarla”.

Finalmente ha puesto de manifiesto que “desde la Red de Juventud de IU-Verdes exigimos tanto a López Miras como al Consejero Pancorbo que expliquen hasta el último céntimo el destino de los 9,1 millones restantes no asignados dado que el montante total de dinero transferido a la CARM por el Gobierno del Estado para este programa fue de 17,6 millones”.

Fuentes de Sumar han indicado a LasNoticiasRM que “lo que está ocurriendo con los pagos del Bono Alquiler Joven es sintomático de lo que quieren López Miras y la ultraderecha, es más pobreza para nuestros jóvenes y que pierdan la esperanza en las instituciones”.

Y han añadido que “no se puede entender de otro modo la falta de atención en la gestión administrativa de los expedientes y la sobreacumulación generada: desde julio de 2022 hasta prácticamente septiembre u octubre del año pasado se produjo un silencio administrativo inadmisible que ha puesto en peligro cientos de expedientes, una práctica que se extiende a otro tipo de ayudas del gobierno de España que agravan la situación de quienes más lo necesitan”.

Desde Sumar han exigido al Gobierno regional una “responsabilidad absoluta con la vida de una generación que ya ha sido suficientemente castigada por la precariedad”, y han requerido al ejecutivo de López Miras que realice “los pagos de los importes a deber de todas las ayudas que ya se han concedido”.

La secretaria de Mujeres e Igualdad y Juventud de CCOO, Anna Mellado, en declaraciones a LasNoticiasRM ha sido contundente al afirmar que “nos parece que al Gobierno de López Miras lo único que le interesa es romper la interlocución con el Gobierno central o hablar sobre la amnistía. Pero realmente lo que ocurre en la Región de Murcia no le interesa en absoluto”.

“No nos sorprende en absoluto la opacidad y la falta de de transparencia que hay sobre esta cuestión de juventud, porque en líneas generales es la opacidad que hay en todas las materias. Intenta encubrir esta opacidad con campañas de propaganda política como la última que se realizó en la que se extendía la Edad de la Juventud hasta los 40 años”, afirma Mellado.

Además añadía que “no hemos conocido nunca ningún plan de actuación integral desde la Dirección General de Juventud. Eso desde hace por lo menos cinco años. No se ha promovido el diálogo con los agentes sociales, que nunca hemos recibido ningún tipo de información en materia de juventud en la Región de Murcia”, en relación a la falta de comunicación entre el Ejecutivo de López Miras y los sindicatos.

Mellado critica “la opacidad, transparencia y la falta de rendición de cuentas. Opacidad porque no se sabe nunca qué es lo que ocurre con los fondos y la falta de rendición de cuentas y transparencia, porque cuando se le piden no las dan. Y esto es una mecánica instaurada en la política del PP desde hace muchos años, y no solamente en materia de juventud”.

Miguel Lajarín, secretario de Juventud de UGT y portavoz de la Plataforma de afectados por los retrasos en las ayudas al alquiler de la Región ha atendido la llamada de LasNoticiasRM y nos ha explicado que “se ha producido un atasco brutal porque el Gobierno regional no puso personal administrativo suficiente desde primer momento. Y tiempo para darse cuenta de los recursos que iban a ser necesarios tuvieron”

“Murcia fue de las últimas autonomías en convocar la ayuda. Este retraso ahora ha supuesto que el nuevo equipo de la Dirección General de Vivienda haya tenido que ‘correr’ para conceder antes de final de año los más de 1500 que estaban sin tramitar después del verano”, nos asegura Lajarín.

Considera que es “fundamental que la Comunidad prepare una nueva convocatoria para dar una segunda oportunidad a todos los jóvenes que han tenido problemas para conseguir la ayuda. Esta convocatoria debe estar sustentada en los 9 millones de euros que se han quedado sin ejecutar. Tenemos que intentar que no se devuelva el dinero al Ministerio cuando hay miles de jóvenes que necesitan esa ayuda”.

Y por último, recuerda de la existencia del “grupo joven de UGT, RUGE Murcia” para que la juventud pueda organizarse en torno a él y “que nadie se quede sin pedir las nuevas ayudas para el alquiler y que las instancias se presenten correctamente para no generar más carga burocrática con las subsanaciones”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram