CCOO presenta su informe sobre brechas de género en la Región de Murcia

El informe ‘Brechas de género en el contexto sociolaboral de la Región de Murcia 2024’ señala que la realidad de la comunidad murciana, analizada desde una perspectiva de género, refleja la pervivencia de desigualdades entre mujeres y hombres que se fundamenta en la división sexual del trabajo

La secretaría de Mujeres e Igualdad y Juventud del sindicato feminista  y de clase Comisiones Obreras Región de Murcia presenta el informe ‘Brechas de género en el contexto sociolaboral de la Región de Murcia 2024’.

Eldocumento analiza las cifras de la desigualdad desde los diferentes ámbitos en los que participa el sindicato: la negociación colectiva de convenios, los planes de igualdad, el diálogo social, la participación institucional en estrategias regionales, en la colaboración con el movimiento feminista y por supuesto, día a día mediante la acción sindical en los centros de trabajo.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

 Se ha analizado con profundidad las brechas de género en la actividad y el empleo, la segregación de género en la contratación, el impacto negativo del abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial a las mujeres y las causas de la brecha salarial de género que nos dejan, por ejemplo,  los siguientes datos:

  • En el 4º trimestre de 2023, la brecha de género en la tasa de empleo, en detrimento de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, fue casi del 20%.
  • Hostelería y Comercio son las dos secciones de actividad económica más feminizadas de la Región: entre ambas agrupan el 35,10 % de la contratación de las mujeres en el año 2023. Una de las características del mercado laboral de esta región es precisamente la enorme precariedad laboral y retributiva del sector de la Hostelería.
  • En 2023, en el sector público casi 4 de cada 10 mujeres trabajaron con un contrato temporal, produciéndose una brecha de género del 20% por ciento en detrimento de las mujeres. En la Región de Murcia, 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres.

Los efectos de la falta de corresponsabilidad ante los problemas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que son difíciles de resolver para el conjunto de las personas trabajadoras pero que asumen por un estereotipo de género incrustado en la sociedad de forma mayoritaria las mujeres colabora en la Región de Murcia a que la tasa de paro de las mujeres sea superior a la de los hombres a cualquier edad.

La conclusión del Informe de CCOO confirma que la realidad laboral y social de la Región de Murcia, analizada desde una perspectiva de género, refleja la pervivencia de desigualdades entre mujeres y hombres que se fundamenta en la división sexual del trabajo, instaurada por un sistema androcéntrico y patriarcal y no por la falta de cualificación profesional o formativa de las mujeres. Esto es así en la región, y en el conjunto del Estado, pero también es verdad que la precariedad salarial es mayor para las trabajadoras de la Región de Murcia en comparación con la media nacional.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor