La CARM se gasta 7.000 euros para patrocinar un foro de La Razón a cambio de un canutazo al Director General de Transformación Digital

► El acto fue tan irrelevante que ni el Gobierno regional informó en la web de la CARM, ni el director general hizo ninguna mención en sus redes sociales

► ‘FORO DIRECTIVOS: La Inteligencia Artificial’ tuvo lugar en las instalaciones del periódico La Razón, duró poco más de dos horas y apenas hubo público más allá de los organizadores

El periódico La Razón celebró el pasado 31 de enero, en su sede principal de Madrid, un Foro de Inteligencia Artificial en el que según la organización del evento “destacadas personalidades de empresas públicas y privadas debatirán sobre los retos y oportunidades de esta tecnología”.

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El evento constaba de dos mesas redondas. Un del sector privado donde intervinieron Sergio Gordillo, Socio Director de Improven, Rafael Monteagudo Tórtola, Secretario General del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Segundo Píriz, Rector de UNIE Universidad, Sandra de Lucas, Head Digital of Airbus España, y Victor Pérez Martín, CEO de Adiss.

Y otra con representantes de organismos públicos, todos ellos patrocinadores del evento y miembros de gobiernos del Partido Popular. Concretamente estuvieron Raúl Jiménez, Director de la Agencia Digital de Andalucía, Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, y Javier Martínez Gilabert, Director General de Transformación Digital, Región de Murcia. 

Daniel Lacalle, estrella invitada

El acto también contó con la presencia del gurú económico del Partido Popular, Daniel Lacalle. Recuerden que él fue el autor del vaticinio “el paro llegará al 35% en 2021”.

Lacalle aseguró en marzo de 2020 que “España va a aumentar el desempleo mucho más que en otros países y con ramificaciones a más largo plazo, porque aquí el problema es que no despiden empresas que siguen, sino que desaparecen. Ninguna de las medidas del Gobierno va orientada a combatir eso. El Gobierno afronta un problema sanitario cerrando el corazón de la economía”.

La CARM se gasta 7.000 euros para patrocinar un foro de La Razón a cambio de un canutazo al Director General de Transformación Digital
Daniel Lacalle

Y añadió: “Habrá entre uno y dos millones de parados por encima de los que resulten de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En este escenario, la tasa de paro llegará al 35% de paro y eso con cálculos benignos con los ERTEs. Si se mantiene esta situación, habrá un cese de actividad en 900.000 empresas que no tienen exención de impuestos. Son 900.000 empresas que así no llegarán a 2021. Eso va a llevar a un desempleo enorme en un país en que ya estaba ralentizada la creación de empleo”.

España no llegó al 35% de paro, sino que cerró 2021 rondando el 14% tras una bajada de récord en el año de casi 800.000 parados.

7.000 euros por apenas 10 minutos de intervención en la mesa redonda y un canutazo

Según el portal de transparencia de la Región de Murcia, la Dirección General de Transformación Digital, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, dirigida por Luis Alberto Marín, pagó 7.000 euros al periódico La Razón, mediante contrato privado, en concepto de “patrocinio del evento FORO DIRECTIVOS: La Inteligencia Artificial Con Audiovisual Española 2000 S.A., LA RAZÓN, de CIF A 82031329, que se celebrará el próximo 31 de enero de 2024 en la sede de LA RAZÓN (Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 17), así como campaña promocional del mismo”.

La CARM se gasta 7.000 euros para patrocinar un foro de La Razón a cambio de un canutazo al Director General de Transformación Digital
Extracto de la contratación del patrocinio

La contraprestación por el dinero invertido por el Gobierno regional se redujo a apenas 10 minutos de intervenciones del Director General de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y un canutazo de dos minutos cuyo contenido era autobombo del Gobierno regional.

Canutazo de Javier Martínez Gilabert en el foro de La Razón

Tan irrelevante que ni el Gobierno regional informó

El acto, al que además de los 7.000 euros habría que sumar los gastos de transporte y manutención del Director General y las personas que le acompañaran, fue tan irrelevante que ni siquiera hay mención a él en la web del Gobierno regional.

Tampoco el propio protagonista publicó nada en sus redes sociales, muestra del total desinterés del evento, más parecido a un pago encubierto por publicidad y trato favorable que otra cosa.

Otro detalle significativo es que en la cartelería del evento se hace casi imposible de apreciar la referencia a la Región de Murcia. Mientras que los logos de la Generalitat Valenciana y la Agencia Digital de Andalucía son claramente identificables, el de la Agencia de Transformación de la Región de Murcia es casi inapreciable.

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Cartel del evento

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