La apertura de diligencias por la Fiscalía en el caso Zakut pone de acuerdo a partidos y sindicatos

La decisión del Fiscal Superior de la Región de Murcia de abrir diligencias de investigación por la supuesta adjudicación irregular de un millón de euros a la Asociación Zakut por parte del Gobierno de López Miras ha puesto de acuerdo a partidos políticos y sindicatos.

Recordemos que, en el día de ayer, LasNoticiasRM avanzaba en exclusiva que la Fiscalía había decidido investigar la adjudicación de subvenciones a Zakut en base a una denuncia presentada por el abogado José Luis Mazón contra López Miras y todo el persona que hubiera intervenido en el proceso.

La apertura de diligencias por la Fiscalía en el caso Zakut pone de acuerdo a partidos y sindicatos
Confirmación del comiendo de las diligencias de investigación

Mazón veía claros indicios de malversación de fondos públicos y prevaricación en la gestión realizada por el Gobierno de López Miras.

La apertura de diligencias por la Fiscalía en el caso Zakut pone de acuerdo a partidos y sindicatos
Extracto de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción
Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Fuentes socialistas han indicado a LasNoticiasRM que “la Fiscalía abre diligencias de investigación contra López Miras por presunta concesión irregular subvenciones por valor de 1 millón de euros a Zakut Innovation Hub”.

“Se da un paso más en la denuncia interpuesta a López Miras por la presunta concesión irregular de subvenciones por valor de 1 millón de euros a Zakut”, afirman las mismas fuentes.

“Si estos hechos finalmente se confirmaran, estaríamos hablando de algo muy grave. Es cierto que a estas alturas no nos sorprende. No sería la primera vez que el PP se ve envuelto en un caso de corrupción. Pero no podemos quedar impasibles. No se pueden utilizar fondos públicos para enriquecer o beneficiar a nadie”.

Los socialistas aseveran que “no podemos tolerar que el Partido Popular siga utilizando el Gobierno regional para beneficiar a sus empresas amigas y que utilice recursos públicos para alimentar sus redes clientelares”.

Y recuerdan que “desde el Grupo Parlamentario Socialista ya hemos registrado una solicitud de información en la Asamblea para que el Gobierno de López Miras aclare las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a esta empresa”.

“Hay que investigar si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita por parte del PP, como fue el caso Gürtel. Desde el PSOE, confiamos plenamente en la actuación de la justicia para aclarar este asunto lo antes posible. Pedimos que no haya presiones a los profesionales de la justicia y que los dejen trabajar”, remarcan.

El Coordinador General de IUVRM, José Luis Álvarez Castellanos, ha declarado a LasNoticiasRM que “la apertura de diligencias por parte del fiscal ratifica que hay indicios de irregularidades en la concesión de la subvención a ZAKUT, lo cual hace más apremiante que López Miras dé explicaciones en sede parlamentaria y se someta a las preguntas de la oposición, no sin antes haber puesto a disposición de los grupos parlamentarios el expediente completo de ambas subvenciones concedidas y sus correspondientes justificaciones”.

Castellanos ha recordado que la solicitud inicial de Zakut no incluía toda la documentación que requería las bases de la convocatoria de las subvenciones por las que obtuvieron un millón de euros.

“Desde luego, López Miras y el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, deben dar inmediatamente a la ciudadanía murciana una explicación detallada de por qué se admitió la solicitud de Zakut si incumplía, al menos, uno de los requisitos como era el acompañamiento de los estatutos de la asociación, así como el motivo de la celeridad en la concesión de las subvenciones, rapidez que no ocurre en la práctica totalidad de las ocasiones y por qué se resolvió la concesión sin que la asociación estuviera legalmente reconocida por la Administración Regional hasta diez días después de la notificación de concesión”.

Afirma el líder de IUVRM que “ante estas evidencias tan claras de un posible clientelismo que han motivado que el fiscal quiera ir más allá abriendo diligencias para investigar el caso, López Miras y el Consejero no pueden permanecer callados”.

Y vuelve a recordar que “Izquierda Unida-Verdes no admitirá el silencio del Gobierno Regional, y como ya advertimos ante la primera información de este posible trato a favor, en caso de incoarse la acusación por parte de la fiscalía, López Miras nos tendrá enfrente”.

Desde la formación política de la vicepresidenta del ejecutivo central se han felicitado por “la incoación, por parte de la Fiscalía Anticorrupción del TSJ de la Región de Murcia, de diligencias de investigación preprocesales (nº40/2024) ante la presunta malversación de más de un millón de euros de dinero público que habrían sido desviados por el gobierno de López Miras a la falsa empresa Zakut”.

Para la agrupación territorial de SUMAR “es hora ya de que caiga todo el peso de la ley sobre quienes cometiendo prevaricación desvían dinero público que debería dedicarse a las muchas políticas deficitarias que sufre la ciudadanía, al tiempo que exige que la instrucción de las mismas y su resolución judicial no se retrase en el tiempo como en casos anteriores”

“Ya pasó con el valedor del actual Presidente, el exPresidente Pedro Antonio Sánchez, que tras años dando largas a costa del desgaste de la credibilidad de las instituciones y a pesar de estar sentado en el banquillo e incluso condenado a tres años de prisión, no sólo continúa en la calle sino que se encuentra viviendo a todo tren fuera del país”, han afirmado fuentes del partido.

Finalmente desde SUMAR han considerado “que tiene que llegar un día en el que desde las instituciones se pueda poner límite a la corrupción masiva en esta región”

El Secretario General de UGT en la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha declarado a LasNoticiasRM que “la fiscalía debe estudiar la denuncia y nos trasladará a la sociedad el resultado de su investigación”.

Navarro afirma que “desde CCOO siempre hemos defendido limpieza de todo tipo de actuaciones de las administraciones, así como defendemos la transparencia absoluta de las mismas”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram