UNA DECENA DE COLECTIVOS SOLICITAN LA RETIRADA DE LA LONA DE LA CATEDRAL POR LLEVAR PUBLICIDAD

Los colectivos han dirigido sendos escritos a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia al considerar que las tres lonas colocadas para ocultar los andamios de las obras en el monumento BIC de la catedral en Murcia podrían ser contrarias a la normativa de patrimonio, al contener publicidad

Piden que se inste al Obispado a que sustituya las lonas por otras exentas de publicidad y más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia, y que este espacio de alta importancia cultural no se convierta en un “mega tablón” de anuncios y propaganda

El día 16 de enero diez colectivos  (Asociación Cultural Despierta CT, la Asociación Cartaginense, Daphne , Huermur, Ecologistas en Acción región Murciana, Asociación de vecinos de la vereda del Catalán y aledaños, Asociación AJVA – Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste , la Asociación de vecinos del Malecón y su Huerta y  la Asociación vecinal de Vistabella “La Primera”) han dirigido sendos escritos a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM y al Exmo. Ayuntamiento de Murcia comunicando que las lonas colocadas sobre el imafronte de la Catedral de Cartagena en Murcia, y que previsiblemente permanecerán allí durante las obras de rehabilitación de la misma, incumplirían la legislación de patrimonio histórico nacional y regional, las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM). Todo ello al contener gran cantidad de publicidad de empresas y entidades.

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Mediante estos escritos han solicitado tanto a la Consejería de Cultura como al ayuntamiento de Murcia el examen de las lonas, y que informen detalladamente de si las mismas cumplen o no la normativa vigente de patrimonio cultural. Y en caso de no ajustarse a la ley, se inste su retirada y sustitución por otras más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia y su entorno.

Sin entrar a valorar el diseño y su relación con personajes históricos y la catedral, no se puede negar que el mismo es un claro ejemplo de publicidad subliminal dónde se usa el nombre de numerosas marcas de empresas y entidades, y se complementa (disimula) su anuncio a través de imágenes. Las entidades han señalado que se ha transformado el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento BIC, así como sus dos laterales, en unos espacios publicitarios.

La catedral ostenta la máxima protección como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el artículo 38 de la Ley 4/2007, 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia establece que en los BIC no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien.

Igualmente, los colectivos señalan que resulta de fundamental aplicación, puesto que la Catedral un inmueble catalogado y protegido con Grado 1, el artículo 9.13 de las Ordenanzas Reguladoras del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHAM) que establece claramente que “Se prohíben expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes.”

Por último, se solicita tanto a la Consejería de Cultura, como al ayuntamiento de Murcia y al Obispado que la lona que se coloque para ocultar los andamiajes de la rehabilitación debe reproducir lo máximo posible el patrimonio arquitectónico subyacente, impidiendo en cualquier caso la colocación de publicidad o que este espacio de alta importancia histórica se convierta en un “mega tablón” de anuncios y publicidad.

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