IU-Verdes exige aclaraciones inmediatas a López Miras y al Consejero Marín ante lo que califican como presunto caso de prevaricación por el caso ZAKUT

“La solicitud de subvención del 2021 no fue acompañada por los estatutos debidamente diligenciados, como prescribe el Art. 8.3 de las bases reguladoras. De hecho, como se ha conocido a través de los medios, los estatutos se registraron en el Registro Autonómico de Asociaciones el 18 de junio, 4 semanas fuera de los plazos establecidos”

Esta mañana a las puertas del Palacio San Esteban, el Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, abordó la polémica desatada tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de la Asociación Preeminencia del Derecho  representada por el abogado José Luis Mazón a raíz de una investigación llevada a cabo por LasNoticiasRM en torno a las subvenciones de un total de 1.000.000€ concedidas por el INFO a la Asociación ZAKUT entre los años 2021 y 2022, destinada según indican sus estatutos a impulsar la innovación y el emprendimiento.

https://www.lasnoticiasrm.es/2024/01/29/denuncia-lopez-miras-malversacion/

Álvarez-Castellanos destacó la necesidad de una explicación detallada inmediatamente por parte del Presidente Autonómico Fernando López Miras, así como del Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, sugiriendo que presuntamente hay “claros indicios muy preocupantes” de un presunto incumplimiento de las bases reguladoras de las ayudas. Señaló que la convocatoria, realizada en marzo de 2021, estableció un plazo para la presentación de solicitudes de un mes a partir del 9 de abril.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El portavoz regional de IU-Verdes subrayó que “la solicitud de subvención del 2021 no fue acompañada por los estatutos debidamente diligenciados, como prescribe el Art. 8.3 de las bases reguladoras. De hecho, como se ha conocido a través de los medios, los estatutos se registraron en el Registro Autonómico de Asociaciones el 18 de junio, 4 semanas fuera de los plazos establecidos, y 10 días después de notificarse la resolución de concesión de dicha subvención”. Álvarez-Castellanos sugiere que “la solicitud debería haber decaído por incumplimiento de las bases reguladoras, lo contrario, sugiere un presunto trato de favor”.

Además, expresó sorpresa por la rapidez de la resolución, notificada “en tan solo doce días hábiles, cuando las bases establecen un plazo de seis meses. En este contexto, IU-Verdes exige al López Miras que ponga a disposición de todos los Grupos Parlamentarios y de su justificación, del expediente completo de la subvención, así como la comparecencia inmediata tanto del Presidente Autonómico López Miras, como del consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Marín, ante la Asamblea Regional”.

IU-Verdes exige aclaraciones inmediatas a López Miras y al Consejero Marín ante lo que califican como presunto caso de prevaricación por el caso ZAKUT
José Luis Álvarez-Castellanos en la rueda de prensa a las puertas de San Esteban

Por último Álvarez-Castellanos, ha demando “total transparencia” y, según las futuras informaciones, estudiarán acciones adicionales, incluida la posibilidad de presentarse como acusación particular en caso de apertura de un procedimiento judicial ante la denuncia de la Asociación Preeminencia del Derecho.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram