En ruinas

BySeñor X

Ene 14, 2024
En ruinas

El extenso documento pone de manifiesto que el incumplimiento de las normas contables no es algo excepcional dentro del ejecutivo de López Miras, todo lo contrario. Es habitual y reiterado en el tiempo como demuestra el apartado de “Seguimiento de Recomendaciones” que de trece acciones sugeridas por el Tribunal en ejercicios anteriores, tan solo tres se han cumplido.

Consorcios creados por el Gobierno regional ya extinguidos pero que no han rendido cuentas, sin informe de impacto de género en los Presupuestos regionales tal como marca la ley, con presupuestos irreales que el Tribunal de Cuentas insta a dotar adecuadamente, sin actualizar la estructura de la Administración Autonómica en materia económica y presupuestaria y con consorcios no adaptados al Plan General de Contabilidad de la Región de Murcia por lo que sus cuentas no son auditables.

En ruinas
Extracto del informe del Tribunal de Cuentas

Esta es la triste realidad de las cuentas regionales que gracias a la fiscalización del Tribunal de Cuentas nos muestra el estado de desastre y caos en el que se encuentran.

259 páginas que explican con claridad meridiana el ruinoso estado de las cuentas regionales y que vuelven a poner en evidencia la sarta de mentiras que el Gobierno de López Miras vende con la aprobación de los presupuestos regionales año tras año.

La obra que encabeza el ranking de inversiones ruinosas para la Región de Murcia, en dura lucha con el Aeropuerto de Corvera, es la Desaladora de Escombreras. Obra megalómana del ‘abuelo político’ de Fernando López Miras que costará a las arcas regionales más de 710 millones de euros según el último arqueo económico.

Una infraestructura judicializada por la más que sospechosa apariencia de haber si gestada y construida para que algunos se enriquecieran, según se desprenden de las diferentes causas abiertas en los juzgados regionales y que mantienen imputado al anterior presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por las que el Ministerio Público reclama 20 años de inhabilitación absoluta para el expresidente, al que la instructora exige una fianza de más de 74 millones de euros.

Por si no fuera poco lo que ya lleva encima esta desaladora, resulta que según se desprende de sus cuentas anuales, y que ha corroborado el propio Tribunal de Cuentas en su informe fiscalizador, se encuentra en situación de disolución.

O dicho de otra manera, que la sociedad Desaladora de Escombreras SA debería ser cerrada de inmediato para dejar de causar más daño a las arcas regionales dado su inviabilidad y el deterioro económico que sufre.

Hechos, que ya adelantamos en exclusiva en el mes de julio del pasado año, y que fuentes del Gobierno regional se apresuraron a calificar de invenciones y exageraciones realizadas por este humilde digital al que mantienen vetado pero del que no se pierden ninguna de las informaciones que publica.

Otro de los llamativos casos que destaca el Tribunal de Cuentas es el ruinoso estado del Servicio Murciano de Salud (SMS), que la propia Intervención General de la Región de Murcia indica que se encuentra en un estado crítico.

El ente fiscalizador denuncia que año tras año sus cuentas están infrapresupuestadas, que no se dotan las cantidades adecuadas para su funcionamiento y que en la mayoría de los casos los gastos son previsibles.

Y esta denuncia del Tribunal de Cuentas viene de lejos, dado que año tras año es común encontrarse un apartado dedicado al SMS en el informe fiscalizador, al igual que aparece la recomendación de que se dote presupuestariamente de manera adecuada.

En el informe de 2021 además comprobamos que el SMS sacó dos pólizas por valor de 280 millones de euros para pagar a proveedores y de las que no se pudo hacer cargo al finalizar el año, por lo que el Gobierno regional tuvo que cubrirlas y novarlas, ampliando otro año su vencimiento, sin el permiso del Consejo de Ministros, por lo que a todas luces parece que López Miras actuó de manera ilegal y arbitraria, tal como denuncia el Tribunal de Cuentas.

En ruinas
Extracto informe Tribunal de Cuentas

Otro de los asuntos llamativos que aparecen en el informe fiscalizador del ejercicio 2021 es que el Gobierno regional no pagó todas las cargas sociales de los trabajadores públicos y además se quedó con parte de las retenciones del IRPF que realiza en las nóminas de los funcionarios.

Concretamente se adeudaban 168,12 millones de euros a la Seguridad Social en concepto de cargas sociales impagadas y 28,23 millones de euros a Hacienda por retenciones del IRPF realizadas en las nóminas y no transferidas al Estado.

En ruinas
Extracto informe Tribunal de Cuentas

En otras palabras, sisaron casi 200 millones de euros a los trabajadores y a 31 de diciembre de 2021 no lo habían devuelto, habiendo financiado el pago de esta cantidades. Más deuda. Más ruina.

El estado económico de la Región de Murcia es caótico y calamitoso. Año tras año la deuda se incrementa sin control, estando en la actualidad en un cantidad en torno a los 12.000 millones de euros.

A efecto prácticos la Comunidad Autónoma se encuentra en bancarrota. Una quiebra técnica que a cualquier empresa le costaría el cierre. Solo sobrevive gracias a que el 90% del presupuesto regional procede de fondos estatales. Ese dinero que López Miras y su banda se encargan de intentar hacer creer que es aportado por la comunidad cuando en realidad es el Gobierno de Pedro Sánchez el que lo envía.

La incapacidad para hacer llegar la ingente cantidad de dinero que el Gobierno central ha mandado a la Región de Murcia para distintos programas de subvenciones y ayudas a empresas y personas, pone de manifiesto el estado económico.

Y lo peor es que no se sabe dónde están los millones de euros que López Miras ha recibido del Gobierno de España y no ha adjudicado en planes como el MOVES II, MOVES III, Dependencia, planes para fomentar el uso de energías limpias y un largo etcétera.

La Región de Murcia se encuentra económicamente en ruinas, pero su máximo responsable continúa derrochando el dinero en tener amansados a ciertos medios de comunicación y en realizar multitud de campañas de marketing inservibles, sin un retorno real de la inversión y que su único objetivo es mantener bien alimentada a su inmensa red clientelar.

Debe llegar el día en que esto explote o cambie. Espero que llegue lo segundo primero, porque sino el futuro de nuestros hijos no estará asegurado y todo por culpa de la total incapacidad de los Gobierno del Partido Popular que han asolado esta tierra durante los último treinta años.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram