ASOCIACIÓN CARTAGINENSE, HUERMUR Y PROCABO EXIGEN AL MINISTERIO UN ENTORNO BIC QUE GARANTICE LA PROTECCIÓN DEL FARO DE CABO DE PALOS

La Asociación Cartaginense, HUERMUR y Procabo han remitido al ministerio de Cultura en Madrid un escrito de alegaciones solicitando el establecimiento de un entorno de protección BIC adecuado y acorde a la importancia del monumento del Faro de Cabo de Palos, un bien que data del siglo XIX. Multitud de asociaciones y colectivos se están adhiriendo a la propuesta

Las tres entidades han trasladado esta cuestión al ministerio para que sea aceptada en la tramitación del expediente de protección como Bien de Interés Cultural BIC del faro, que ha estado en exposición pública en el BOE desde el pasado 29 de diciembre. El entorno propuesto por el ministerio no resalta adecuadamente la significación y comprensión cultural del histórico faro, por lo que han propuesto uno más amplio y que ya fue aceptado en 2002

La Asociación Cartaginense, HUERMUR y la Asociación para la Protección de Cabo de Palos, han presentado alegaciones ante la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en relación con el expediente BIC 11/2022 del Faro de Cabo de Palos, instando que se establezca un entorno de protección para el faro que sea acorde a los mandatos de la ley de patrimonio y a los convenios internacionales suscritos por España.

El BOE número 311 de 29 de diciembre de 2023 publicó la resolución de 19 de diciembre de 2023, por la cual se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento del Faro de Cabo de Palos. Este proceso conlleva un periodo de información pública, durante el cual los interesados pueden examinar el expediente y presentar alegaciones.

En las alegaciones presentadas por las tres entidades, se destaca la discrepancia en la delimitación del entorno propuesto por el ministerio en la resolución de diciembre de 2023 en comparación con la resolución que se publicó en 2002 pero que caducó. Según la resolución de 2002, el entorno abarcaba una extensa área, mientras que la de 2023 lo limita a una parcela catastral de únicamente 1.050 m². En dichas alegaciones se argumenta que la delimitación original de 2002 del propio ministerio es más adecuada y cumple con diversos acuerdos y convenios internacionales, así como con el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

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Además, se sostiene en el escrito interpuesto que el cambio en la delimitación del entorno contradice el principio de no ir contra los propios actos administrativos, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo. Se destaca que el entorno propuesto en 2023 no resalta adecuadamente la significación y comprensión cultural del Faro de Cabo de Palos.

Las alegaciones incluyen argumentos jurídicos respaldados por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, el Convenio de Florencia de 2000 y el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, entre otros. Se solicita igualmente que se considere el entorno propuesto en la resolución de 2002 como más apropiado para la protección integral del monumento.

Se espera que las alegaciones sean debidamente consideradas por los técnicos del ministerio de Cultura, y las tres entidades promotoras de la iniciativa agradecen a la multitud de asociaciones y colectivos de la Región que se están adhiriendo a la propuesta presentada. Asimismo, dichas alegaciones se han presentado ante otros organismos interesados para su conocimiento y adhesión: Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma, Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, Ministerio de Transportes y Demarcación de Costas. La aceptación del entorno solicitado supondrá un paso significativo para la preservación y protección del patrimonio cultural de uno los grandes símbolos de la Comarca Natural del Campo de Cartagena.

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