La Región de Murcia es la comunidad con mayor pobreza energética severa de toda España

El 19% de la población de la Región de Murcia sufre pobreza energética severa, colocando a la comunidad a la cola de todo el país

Casi ocho millones de personas en España no pudieron mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno, cifra que equivale al 17,1% de los hogares españoles, según se desprende del informe ‘Indicadores de Pobreza Energética en España 2022’ realizado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

La Región de Murcia a la cola

El estudio, presentado este lunes por el director de la Cátedra de Energía y Pobreza de Comillas, Efraím Centeno y por el coordinador de la cátedra y autor del estudio, José Carlos Romero, se ha enfocado en responder a la cuestión de cómo afectó la crisis de los precios de la energía a la pobreza energética en España.

Atendiendo a los datos presentados, la Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor incidencia de la pobreza energética severa, manteniendo a un 19% de la población en esta situación.

La Región de Murcia es la comunidad con mayor pobreza energética severa de toda España

La Comunidad Autónoma no paga el bono social térmico

Esta situación choca de frente con la nefasta acción del Gobierno regional quien retrasa año tras año el pago del Bono Social Térmico, fondos que el Gobierno de España les transfiere en tiempo y forma que el ejecutivo de la Región de Murcia no transfiere a los beneficiarios.

El Bono Social Térmico es una subvención directa que se ingresa de forma anual en un solo pago durante los tres primeros meses del año y se otorga de forma automática a los usuarios que tengan contratado el PVPC o tarifa regulada con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al Bono Social Eléctrico.

De hecho, el Bono Social Térmico correspondiente a al año 2021 no se empezó a pagar hasta principios de 2023, aún quedando pendientes de pago cantidades del año 2022 y no habiendo abonado ni un euro del correspondiente a 2023.

Debemos recordar que el Gobierno de España destinó un total de 6.757.273 euros para aliviar el gasto en materia energética de más de 53.000 ciudadanos con dificultades económicas en la comunidad murciana. Esta partida fue transferida a las cuentas del Ejecutivo regional para que se repartiese entre los beneficiarios, pese a ello el dinero no ha llegado a los solicitantes.

El Gobierno regional no contesta a las solicitudes de información

De nuevo, y ya es costumbre, el Gobierno regional se niega a contestar a las solicitudes de información que realizamos desde LasNoticiasRM con lo que parece una estrategia para ningunear a este humilde digital.

En esta ocasión les preguntamos por los motivos de los impagos que se están produciendo y las consecuencias que causan a las familias que están esperando esas ayudas, máxima cuando parece que el invierno ha entrado en la Región con una notable bajada de temperaturas, sin conseguir respuesta alguna.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram