López Miras desvía 6,6 millones de euros para el pago de prestaciones a personas en situación de dependencia para intentar cumplir el convenio firmado con el IMSERSO

De nuevo desvía el dinero a la mejora de las cuantías para las entidades prestadoras de servicios para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Desvestir a un santo para vestir a otro. Eso es lo que, de nuevo, parece haber hecho el Gobierno de Fernando López Miras con las modificaciones de crédito que está realizando en las partidas asignadas a la dependencia en la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno del pasado 30 de noviembre aprobó una importante modificación de crédito de casi 6,6 millones de euros, fondos que inicialmente estaban previsto para realizar el pago de las prestaciones derivadas de las personas en situación de dependencia, para destinarlos al pago de las las entidades prestadoras de servicios para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

LasNoticiasRM ya informó hace apenas dos semanas de otra modificación presupuestaria de 6 millones de euros para el pago de atrasos de la ley de dependencia y los destina al pago de prestaciones, encaminados también a intentar cumplir con el convenio firmado el pasado mes de octubre con el IMSERSO.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/22/lopez-miras-retira-millones-depend/

López Miras intenta cumplir con el Plan de Choque para la Dependencia

El pasado 27 de octubre de 2023 se suscribió el Convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el desarrollo del Marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2023.

En dicho acuerdo, el Gobierno de España, a través del IMSERSO, se comprometió a aportar como cuantía máxima dieciséis millones trescientos ochenta y seis mil ciento siete euros con treinta céntimos (16.386.107,30 €).

El Gobierno regional por su parte, comprometió para la financiación del convenio, con cargo a sus propios presupuestos, un crédito inicial de dieciséis millones trescientos ochenta y seis mil ciento siete euros con treinta céntimos (16.386.107,30 €), con cargo a los programas presupuestarios 313F, 313G y 314C del Instituto Murciano de Acción Social.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Publicación de subvenciones directas a centros que prestan SAAD

Este sábado se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el Decreto 416/2023 por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones destinadas a financiar actuaciones de mejora de la calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD).

En esta publicación encontramos el detalle del destino de los casi 6,6 millones de euros que el Gobierno de López Miras había retraído de la partida destinada al pago de prestaciones a personas en situación de depedencia.

Según se explica en el decreto, en el acuerdo con el IMSERSO “se aprobó un paquete de medidas para la reactivación del SAAD entre las que se encontraban el incremento de las cuantías del nivel mínimo de protección y la recuperación del nivel acordado que se sustanciaría a través del oportuno Marco de Cooperación Interadministrativa y los convenios a suscribir con cada comunidad autónoma”.

“Este nivel acordado de protección y su financiación están estrechamente ligados a los objetivos, medidas y actuaciones propuestas en el Plan de Choque y a los subsiguientes acuerdos de desarrollo alcanzados en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, entre ellos, el Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD”, prosigue el documento.

Dentro del acuerdo, en su Objetivo 2 (Mejora en la calidad de los servicios), la acción 1 instaba a apoyar económicamente a las entidades prestadoras de servicios del SAAD en la Región de Murcia para financiar inversiones y otras actuaciones orientadas a mejorar la calidad de los centros y servicios.

Este apoyo económico consistía en la “concesión de subvenciones a las entidades que prestan los servicios de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía personal, destinadas a financiar gastos de inversión y otras actuaciones de mejora de la calidad de los centros y servicios”.

Incumplimiento de convenios en 2021 y 2022

El Gobierno regional ha mantenido sistemáticos incumplimientos de los convenios firmados en los años 2021 y 2022, hechos que podrían tener la consecuencia de tener que devolver al Gobierno de España las cantidades aportadas por este, que ascenderían a más de 21 millones de euros.

Concretamente hablamos los 8,15 millones de euros que el Gobierno de España mandó a la Región de Murcia en el año 2021 donde el Gobierno regional tenía que contratar personal para rebajar la lista de espera y disminuirla por debajo de las 4.000 personas en 2021 pero a 31 de diciembre de ese año habían 6.649 solicitantes pendientes y tampoco había contratado al personal comprometido para la reducción de los tiempos de resolución de las solicitudes.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/21/lopez-miras-devolver-dependencia/

3 objetivos, 7 acciones, al menos dos incumplidas en 2021

El convenio marcaba el cumplimiento de 3 objetivos consistentes en la disminución de la lista de espera, la mejora de la calidad de los servicios y las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y la introducción de mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

A su vez, para alcanzar cada objetivo, estos disponían de acciones concretas a ejecutar y es aquí donde el Gobierno de la Región de Murcia incumplió o no llegó a los hitos marcados en el convenio.

En 2022 no cumplió con la disminución de la lista de espera

Según el convenio del año 2022, el objetivo 1 era el de rebajar las listas de espera. Para ello documento firmado entre Ministerio y CARM en su acción número 3 instaba a contratar diez valoradores del sistema de dependencia entre los meses de octubre y diciembre de 2.022 de cara a a conseguir una rebaja significativa pasando de las 6.571 solicitudes pendientes a fecha de enero de 2.022, para pasar a 4.800 en diciembre de ese mismo año.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/23/lopez-miras-incumplio-2022-conveni/

Pero la realidad es que en los tres meses que estuvo contratado el refuerzo de personal, no solo no se rebajó la lista de espera sino que esta aumentó. En Octubre de 2.022 había 55.141 solicitudes de las que solo se habían resuelto 49.989, por lo que la lista de espera ascendía a 5.152 expedientes.

López Miras desvía 6,6 millones de euros para el pago de prestaciones a personas en situación de dependencia para intentar cumplir el convenio firmado con el IMSERSO
Estado lista de espera a 31 de octubre de 2.022

Estos incumplimientos podrían poner en riesgo 12,9 millones de euros que el Gobierno de España transfirió al Gobierno regional dentro del convenio firmado con la CARM.

Recorte de fondos propios en 2022

También debemos recordar que el Gobierno de López Miras aprovechó el importante incremento de fondos remitidos por el Gobierno de España para la dependencia y recortó los fondos propios destinados a estas acciones.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/15/gobierno-lopez-miras-recorto-depen/

Según el informe de la financiación de la dependencia publicado por el IMSERSO, a 31 de diciembre de 2022, el Gobierno de la Región de Murcia había aportado al sistema 196,1 millones de euros por los 197,07 que había asignado en 2021.

López Miras desvía 6,6 millones de euros para el pago de prestaciones a personas en situación de dependencia para intentar cumplir el convenio firmado con el IMSERSO
Datos publicados por el IMSERSO

Estos datos evidencian que el Gobierno de López Miras recortó casi un millón de euros al sistema, en una comunidad autónoma donde la lista de espera de la dependencia no para de subir, y no parece que el ejecutivo haga nada para evitarlo, más bien todo lo contrario al retraer recursos.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram