Un total de 11.224 jóvenes de Región de Murcia solicitan el Bono Cultural Joven, 2.241 más que en la primera edición

Las solicitudes han crecido casi un 25% en la comunidad autónoma respecto al año pasado

Se trata del 62,11% de los murcianos nacidos en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Los beneficiarios, personas que cumplen 18 años en 2023, dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas

La iniciativa tiene el doble objetivo de promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural, y de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación

En sus dos primeras ediciones, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ya suma más de 600.000 beneficiarios, 20.207 en Región de Murcia

En su segunda edición, el Bono Cultural Joven, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido solicitado en Región de Murcia por 11.224 jóvenes que cumplen los 18 años en 2023. Se trata del 62,11% de la población estimada de esa edad en la comunidad autónoma, un total de 18.072 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La cifra supera en 2.241 el total de beneficiarios murcianos de la edición anterior, que ascendió a 8.983, un 24,95% más. Entre las dos primeras ediciones, ya se alcanzan en Región de Murcia los 20.207 jóvenes beneficiarios del programa, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

En toda España, el Bono Cultural Joven 2023 ha sido solicitado por dos de cada tres jóvenes nacidos en 2005, un total de 326.579, lo que supone el 65,58% de la población estimada de esa edad, un total de 501.652 personas. Son 48.985 beneficiarios más que en la edición anterior, que ascendió a 277.594. La suma de beneficiarios de las dos primeras ediciones ya sobrepasa los 600.000 jóvenes.

En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.

Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.

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Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos…

Por su parte, más de 3.000 empresas culturales -88 en Región de Murcia- ofrecen ya sus servicios y productos en toda España a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha en 2022. Hasta el pasado 30 de septiembre, los beneficiarios murcianos de la primera edición habían realizado 71.391 operaciones por valor de 2,1 millones de euros. En total, la suma estatal ya alcanza las 1.847.779 operaciones, lo que representa una inversión de 59,4 millones de euros. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto.

Los objetivos de esta iniciativa que ha consolidado el Gobierno de España en sus Presupuestos Generales del Estado son, por un lado, promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural; y, por otro, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación, que en esta segunda edición se vería beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros.

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