Éxito judicial de SIDI

En la reunión técnica mantenida hoy entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, se nos ha comunicado la propuesta de la Consejería de Educación en relación a la oferta pública de empleo (OPE) de 2023

No hay que olvidar que esta oferta pública de empleo viene marcada por la reducción horaria de la carga lectiva del profesorado, que favorece la necesidad del aumento de la plantilla.

Al contrario que en otras ofertas públicas de empleo anteriores, esta oferta incorpora las necesidades de dicho ajuste a las 35 horas semanales, junto con las plazas de tasa de reposición (es decir, las plazas cuyo origen se determina por los siguientes datos de 2022: el número de fallecidos de jubilaciones forzosas, de jubilaciones por incapacidad permanente, de jubilaciones voluntarias de excedencias voluntarias por interés particular, de excedencias voluntarias por prestación de servicios en otro cuerpo/organismo, de excedencias por cuidado de familiar con pérdida del destino definitivo) y además sumando las salidas de funcionarios por concurso de traslados y descontando la llegada de funcionarios de otras comunidades junto con los reingresos de funcionarios.

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La Consejería de Educación propone un total de 1.570 plazas para la OPE de 2023 (datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022), en el cálculo se incluye un 120% sobre la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos, lo que dejaría según la consejería una tasa de interinidad del 8% con datos de octubre de 2023.

En relación a la oferta de plazas para la convocatoria de las oposiciones de 2025, que se debe de publicar antes del 31 de diciembre de 2024, la consejería calcula 1.057 plazas provenientes de esta OPE de 2023 unidas a 248 provenientes de la OPE de 2021, lo que arroja un total de 1.305 plazas para el Cuerpo de Secundaria.

Las previsiones para las oposiciones del Cuerpo de Maestros a celebrar en convocatoria de 2026, incluirían 513 provenientes de la OPE de 2023, más las que provienen de la de 2024 (pendientes de negociación, mínimo de 550,), más la variación que permite la ley, por lo que al menos serian ofertadas un mínimo de 1.000 plazas.

SIDI no puede hacer una valoración positiva de la OPE e históricamente se viene posicionando en contra ya que, esta OPE vuelve a hacerse en un marco normativo que no beneficia lo suficiente la estabilidad laboral del colectivo docente interino, máxime cuando no van a tener en cuenta la posibilidad de poder realizar una repesca para la estabilización del colectivo de docentes interinos. SIDI siempre se ha distinguido por su defensa de la estabilidad del profesorado interino, primando la estabilidad de las personas y no de las plazas, con procedimientos donde se valore de forma preponderante la experiencia docente, donde las pruebas no sean eliminatorias y donde no se desprecie a los docentes con experiencia.

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