Pepe Vélez: “La carta a los Reyes Magos del Gobierno de López Miras llega un mes antes de Navidad a la Asamblea”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que el Gobierno regional solo ejecutó el 44,5% del capítulo de inversiones del presupuesto de 2022 y que, a 30 de octubre, solo han ejecutado el 23,5% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2023

“El Gobierno de Pedro Sánchez está sosteniendo la Región. Mientras los recursos que envía el Gobierno de España aumentan, los ingresos que dependen de la comunidad han bajado un 4,9% respecto a 2022”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que la carta a los Reyes Magos del Gobierno de López Miras llega un mes antes de Navidad a la Asamblea Regional. “Aunque, todos sabemos que nunca cumplirán lo que presupuestan”.

Vélez ha hecho estas declaraciones tras la presentación de los presupuestos autonómicos para 2024 en la Asamblea Regional por parte del consejero de Hacienda y Presupuesto.

“El Gobierno de López Miras no tiene ninguna credibilidad y, mucho menos, en materia económica y presupuestaria. Todos los años pasa lo mismo. Ni se cumplen sus previsiones económicas ni ejecutan lo que presupuestan. Y esto no lo decimos nosotros, los datos de las liquidaciones correspondientes dejan claro que los presupuestos de López Miras son una gran mentira”, ha señalado.

El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno regional solo ejecutó el 44,5% del capítulo de inversiones del presupuesto de 2022 y que, a 30 de octubre, solo han ejecutado el 23,5% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2023.

“De 350 millones solo se han gastado 82, es decir, tienen 268 millones sin ejecutar. Y esto lo sufre la ciudadanía con peores centros sanitarios, con centros educativos insuficientes y en malas condiciones o con falta de carreteras y, las que hay, en mal estado”, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que una de las partes del presupuesto donde más se visibiliza la nula credibilidad de las cuentas que presenta el Gobierno regional es la dedicada al Servicio Murciano de Salud, ya que el presupuesto que destinan al SMS siempre es inferior al gasto real. En 2022 tuvo cerca de 800 millones de euros de déficit.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Además, ha criticado que las previsiones que contempla el PP para hacer el presupuesto son falsas. “En noviembre 2022 dijeron que el déficit para 2023 sería del 0,3 y el año va a acabar con un déficit del 2,2%, según Fedea. A 30 de septiembre, el déficit ya supera los 504 millones de euros. Vuelven a mentir. Ahora de nuevo se basan en una previsión del déficit del 0,3% para 2024, cuando ya les ha advertido la Airef que no será inferior al 1,4% del PIB”.

“Somos la Región con más déficit un año tras otro y en la que más crece la deuda en términos absolutos. La nefasta gestión, el despilfarro y la corrupción del PP nos han llevado hasta los 12.072 millones de euros de deuda. Y, además, mienten descaradamente, porque solo el 25% de la deuda se debe a la infrafinanciación”, ha remarcado.

Al hilo, Vélez ha asegurado que la Región cuenta con un presupuesto récord para 2024 gracias al aumento de los recursos que envía el Gobierno de Pedro Sánchez y ha explicado que los ingresos suben porque van a llegar más fondos a la Región a través del Sistema de Financiación Autonómica.

“Así ha sido ya en el año 2023, que vamos a recibir del Sistema de Financiación Autonómica 4.179 millones de euros, concretamente, un 16,28% más. Somos la segunda comunidad autónoma en las que más han subido las aportaciones de este sistema desde 2022.

“Además, en 2024 el Gobierno de España va a enviar a la Región de Murcia 5.126 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómica y del Sistema de Financiación Provincial, que representan el 82,3 por ciento del total de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma”, ha añadido.

El portavoz socialista ha afirmado que el discurso victimista de López Miras es falso y se desmiente con los datos. “El Gobierno de Pedro Sánchez está sosteniendo la Región. Mientras los recursos que envía el Gobierno de España aumentan, los ingresos que dependen de la comunidad han bajado un 4,9% respecto a 2022”.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más recursos ha enviado a la Región de Murcia en toda su historia, lo que no ha servido para reducir el aumento de la deuda en la Región por la mala gestión y el despilfarro del PP.

“En definitiva, las políticas del PP son un fracaso. Tras 28 años de gobiernos del PP, la Región de Murcia está a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida. Somos una de las comunidades con más precariedad y desigualdad, tenemos los salarios y las pensiones más bajas, lideramos el fracaso escolar y las listas de espera en sanidad o dependencia son insoportables. Los presupuestos regionales no resuelven los problemas reales de esta Región”, ha concluido.

Financiación Autonómica

Por otra parte, Pepe Vélez ha recordado que el Sistema de Financiación Autonómica caducó hace nueve años y que, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se negó a actualizarlo, el PP de López Miras agachó la cabeza y calló.

“Desde el PSOE de la Región de Murcia siempre hemos reivindicado la necesidad de actualizarlo, cuando gobierna el PSOE en España y cuando no. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a actualización del Sistema, lo que beneficiará claramente a la Región”, ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que lo que tiene que hacer López Miras es decirle a su jefe Feijóo que apoye la actualización del Sistema de Financiación Autonómica por el criterio de “población ajustada”, que es la que más beneficia a la Región de Murcia y la propuesta que presentó la ministra María Jesús Montero. “Pero Feijóo se opone porque no es la más ventajosa para Galicia”.

Finalmente, ha destacado que la Región de Murcia será una de las comunidades más beneficiadas por la quita de deuda a las comunidades autónomas que recogen los acuerdos de gobierno alcanzados por el PSOE.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM