La Región de Murcia registra 1.118 parados menos en el mes de marzo y continúa registrando más contratos indefinidos que temporales

A pesar de la moderación de la inflación, el encarecimiento de las hipotecas y la cesta de la compra siguen perjudicando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras

UGT reclama mantener y adaptar el escudo social, a través del Diálogo Social, a las circunstancias actuales y seguir reforzando la recuperación de los salarios

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia disminuye hasta el 3,5%, siendo 0,4 puntos inferior a la registrada el mes pasado e idéntica a la estatal.

Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen registrando una tasa de crecimiento interanual muy elevada (9,3% en octubre, en la región) se ha reducido respecto al mes pasado; lo mismo que ocurre con Transportes, como consecuencia de la menor subida que experimentan carburante y lubricantes. Ambos grupos, con gran preponderancia en el índice general, explican la reducción que experimenta éste respecto al mes pasado.

En cuanto a la tasa anual de inflación subyacente (que no tiene en cuenta productos energéticos y alimentos sin elaborar), cabe señalar que ésta se reduce siete décimas, hasta alcanzar el 5,1%, aunque se mantiene aún por encima de la general.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Respecto al mes anterior, los precios aumentan en la Región un 0,3%, destacando el repunte de los grupos relativos Vestido y Calzado (5,3%) y Enseñanza (2,2%) y el descenso que anotan Ocio y Cultura (-2%), Comunicaciones (-1,1%) y Transporte (-1,0%).

Estos datos del IPC, publicados hoy por el INE, muestran cómo la inflación mantiene, por el momento, la senda de moderación iniciada tras llegar a alcanzar, incluso, los dos dígitos en verano del año pasado. Moderación apreciable también, como ya se ha apuntado, en la tasa de inflación subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural.

A pesar de ello, UGT sostiene que muchas empresas continúan manteniendo márgenes de beneficio extraordinarios y no están repercutiendo en los precios de sus productos la bajada de las materias primas. En este sentido, nuestro Sindicato apunta la necesidad de controlar esos márgenes, especialmente cuando se trata de bienes y servicios de carácter esencial, y de sancionar las conductas anticompetitivas que pueden estar detrás de “pactos de precios” que mantienen la inflación elevada y perjudican gravemente el poder de compra de las personas trabajadoras y sus familias.

Los conflictos internacionales pueden, por otra parte, suponer nuevos encarecimientos de la energía, lo que agravaría las situaciones de pobreza energética que sufren muchas familias cada invierno, situaciones sobre las que es preciso actuar para proteger a las personas más vulnerables. Del mismo modo, el mantenimiento de tipos de interés en porcentajes tan elevados como los actuales exige medidas urgentes para evitar una nueva crisis de vivienda en nuestro país, limitando las subidas hipotecarias.

Además, UGT exige seguir reforzando el crecimiento de los salarios, con la traslación de lo pactado en el V AECN a la negociación colectiva regional y desbloqueando procesos pendientes que permitan recuperar poder adquisitivo a la población trabajadora, pues de ello depende conseguir un crecimiento económico sólido y, a la vez, equitativo.