El gasto en sanidad privada del Gobierno regional aumenta de manera imparable

Según un informe de la Fundación IDIS, la partida presupuestaria destinada por el Gobierno de López Miras para pagos a la sanidad privada mantiene un incremento exponencial de más del 18% desde el 2015

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada.

El gasto en sanidad privada del Gobierno regional aumenta de manera imparable

Su Patronato Fundacional lo integraron 12 miembros representantes de los principales grupos de hospitales y clínicas privadas, así como de compañías aseguradoras de nuestro país, que decidieron unirse para dar visibilidad a la extraordinaria aportación sanitaria económica y social, de un sector que es clave en la planificación estratégica de la sanidad de nuestro país.

“Sanidad Privada, aportando Valor 2023”

El informe “Sanidad privada, aportando valor 2023” actualiza un año más la contribución del sector sanitario privado al sistema en su conjunto. En sus conclusiones territorializadas por comunidades autónomas muestra claramente el incremento sostenido y constante del gasto público de la Región de Murcia en conciertos y servicios ajenos al Servicio Murciano de Salud.

El gasto en sanidad privada del Gobierno regional aumenta de manera imparable

La partida presupuestaria de servicios asistenciales con medios ajenos no para de crecer

Referente a los Presupuestos Generales de la Región de Murcia de 2021, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajemos cuenta con un presupuesto de 155 millones de euros.

La partida de transporte sanitario obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2021, representando el 24,18%, seguido de procedimientos quirúrgicos que ocupa el 16,53% del presupuesto y pruebas diagnósticas con el 13,73%.

18,5% de incremento en el periodo 2015-2021

Según los datos aportados por el citado informe, se pone de manifiesto el constante y sostenido incremento de las partidas presupuestarias que el Gobierno de la Región de Murcia destina a la sanidad privada.

De los 126,66 millones de euros destinados en 2021 a servicios asistenciales con medios ajenos que incluyen gastos de hospitalización, transporte sanitario, procedimientos quirúrgicos, consultas médicas y distintitas pruebas diagnósticas, la Región de Murcia ha pasado a gastar 155,4 millones de euros en 2021.

El gasto en sanidad privada del Gobierno regional aumenta de manera imparable
Extracto informe Fundación IDIS

Este aumento supone un incremento de más de 28,73 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi un 18,5% de aumento en gasto en sanidad privada en el periodo comprendido entre los años 2015 a 2021.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Déficit de más de 2000 millones de euros en el SMS

El aumento de gasto en inversión privada contrasta con la situación del Servicio Murciano de Salud (SMS). Según las conclusiones del Informe de Fiscalización de la Cuenta General y del resto de cuentas anuales del sector público de la Región de Murcia de 2020 del Tribunal de Cuentas, el SMS se encuentra en una “situación financieramente insostenible a largo plazo que requiere una intervención inmediata que garantice que estos gastos puedan ser cubiertos, siempre y cuando se opte por el mantenimiento de la calidad asistencial”.

El tribunal concluye que “los créditos que todos los años se aprueban en los presupuestos del SMS se encuentran claramente por debajo de las necesidades reales para la prestación de los servicios sanitarios en la Región”.

En este sentido, las aportaciones recibidas en 2020 de la Consejería de Salud para compensar las pérdidas corrientes se situaron en casi 2.000 millones, “montante que ha sido insuficiente para financiar los gastos en los que el servicio incurre”.

Este órgano indica que la asignación presupuestaria del SMS continúa siendo “manifiestamente insuficiente, lo que deriva en un déficit acumulado de la entidad que se va incrementando año tras año”, por lo que recomienda que se ajusten y adapten las dotaciones presupuestarias a las “necesidades reales de gasto”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram