Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

En el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, el pasado 2 de noviembre, UNICEF España recuerda que los centros escolares tienen una función protectora fundamental para el desarrollo de la infancia

La organización insiste en que, para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, es fundamental activar de manera completa y correcta la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en los centros.

Los datos* reflejan que la tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6%, y la de ciberacoso en el 22,5%. Pero preocupa especialmente que no todos los casos de violencia contra la infancia se computan, no todas las víctimas denuncian y, además, se sigue produciendo una normalización de determinadas formas de violencia que quedan invisibilizadas.

Para mejorar los datos y prevenir la violencia en los centros escolares, UNICEF España pide a las administraciones educativas movilizar los recursos necesarios para impulsar acciones en tres áreas: normativa, para que la labor de los coordinadores no dependa de la voluntad o las capacidades individuales del personal educativo, sino de un desarrollo adecuado de sus funciones y condiciones; formativa, dotando de formación específica a los coordinadores, y genérica a toda la comunidad educativa; y de datos, con la puesta en marcha del registro censal de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia que permita conocer la magnitud del problema y abordarlo de manera coordinada.

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Por su parte, UNICEF España lleva varios años trabajando para promover un entorno escolar seguro, a través de acciones como:

  • Fortalecimiento de la respuesta institucional de los centros educativos frente a la violencia, a través de programas como el de Centros Referentes en Derechos de Infancia; del fortalecimiento de los servicios comunitarios municipales para reducir las situaciones de riesgo para la infancia, mediante un proyecto piloto en varios municipios; y de una colaboración con la Policía Nacional.
  • Formación del profesorado para impulsar la integración de los derechos de infancia en el ámbito educativo y contribuir así a la prevención de la violencia; y de los coordinadores de bienestar y protección, mediante una guía con recomendaciones para implantar la LOPIVI en el entorno educativo, otra guía formativa con las claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces, formaciones en las comunidades autónomas sobre protección en centros educativos y la figura del coordinador, y una ‘caja de herramientas’ prácticas (en colaboración con el British Council) que facilitará la labor del personal encargado del bienestar y la protección en los centros educativos.

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