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CCOO Enseñanza ha presentado un análisis realizado entre las Técnicas Especialistas en Educación Infantil de las aulas de 2 años sobre las necesidades de esta etapa educativa en la enseñanza pública murciana

La Federación de Enseñanza de CCOO ha entregado hoy al Director General de Centros, Jerónimo Martínez, un análisis realizado sobre los primeros meses de implantación de las aulas de 2 años en colegios públicos de la región de Murcia. Este documento se basa en los testimonios de una treintena de técnicos superiores de Educación Infantil, y señala todo tipo de circunstancias, tanto materiales como laborales, presentes en su tarea educadora diaria.

En el documento de CCOO se hace constar la necesidad de plasmar en las funciones y horario de estas profesionales lo establecido en la normativa autonómica, de manera que las responsabilidades, en cuanto a programación de actividades y seguimiento del desarrollo educativo de los menores, sean factibles a través de horarios y espacios de coordinación con el personal docente adecuados para ello.

El documento recoge otra serie de circunstancias como son la resistencia, por parte de la Consejería, al acceso al servicio de comedor para las profesionales implicadas, o las dificultades para ejecutar los servicios itinerantes en condiciones análogas a otros cuerpos.

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También la Federación de Enseñanza de CCOO ha recogido una lista de condiciones materiales inapropiadas para el desarrollo de su actividad y que se habrían evitado con una simple consulta a las profesionales educativas: mala ubicación de los cambiadores en el aula, alimentos procesados de manera inadecuada a la edad de los menores, condiciones de limpieza mejorables o material de higiene indispensable para las técnicos.

Por último, los representantes de la Federación reclaman al Director General tres medidas indispensables:

  • El diseño de una Orden específica de 0-3 años que dé respuesta a los distintos ámbitos de escolarización que convergen en este tramo educativo: colegios públicos, concertados, escuelas infantiles autonómicas, escuelas infantiles municipales y escuelas infantiles privadas.
  • Prioridad a la escolarización en la red educativa pública, tal como reza la actual ley educativa. Para ello, CCOO defiende la inclusión en los inminentes presupuestos regionales de las inversiones necesarias para implementar aulas 2 años de cara al curso 24-25, respetando el porcentaje real de matriculación en la red pública y concertada (70% / 30%) a la hora de crear nuevas aulas de 2 años. La creación de aulas de 2 años en nuevos municipios deberá producirse en centros públicos, sin dotar de las mismas a centros concertados antes que a los de titularidad pública.
  • Integración del personal actualmente contratado por Programas en la Relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación.

CCOO, ante la presentación del documento, lamenta la falta de concreción por parte de Jerónimo Martínez, bajo el argumento de que los presupuestos para 2024 aún están abiertos. Sin embargo,  denuncia Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, “al presidente López Miras no le pesó asegurar, una vez más,  su compromiso con la escuelas infantiles privadas anunciando la subvención necesaria para los centros privados de Educación Infantil”.

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