La maqueta del submarino Isaac Peral costó casi el triple de lo que anunció Noelia Arroyo

La acción de marketing, que solo sirvió para la promoción de Noelia Arroyo a las puertas de la campaña electoral de mayo, costó más de 78.000 euros pese a que desde el consistorio cartagenero anunciaron un presupuesto de 30.000 euros

El pasado 17 de marzo, la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, aparecía en Madrid junto al alcalde de la capital en un acto enmascarado dentro de una supuesta acción de Street Marketing pero que obedecía más a una acción de autopromoción de cara a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En el acto se presentaba una la réplica a escala real del submarino de Isaac Peral que el Ayuntamiento de Cartagena había instalado en el paseo del Prado, frente al Museo Naval, para conmemorar el Día Mundial del Submarino que se celebra el viernes siguiente.

“El objetivo de esta acción es reivindicar el papel en la defensa de España del Arma Submarina, que tiene en Cartagena tanto la base de sus unidades y tripulaciones, como los astilleros de Navantia que en la actualidad construyen la nueva serie de submarinos cuya primera unidad, botada en presencia de los Reyes de España, ya realiza pruebas de mar y será entregada este año a la Armada” declaraba entonces la alcaldesa de Cartagena.

La reproducción del prototipo del submarino de Isaac Peral estaría expuesta durante 3 días en la capital para luego volver a ser utilizada en Cartagena, esta vez con la excusa de los actos correspondientes Mucho Más Mayo y La Noche de los Museos el pasado 9 de mayo.

La supuesta acción de marketing ya sorprendió a propios y a extraños que no veían con claridad la justificación de la misma, y sí parecían intuir un acto encubierto de la campaña electoral de Noelia Arroyo.

De hecho, la noticia fue utilizada en la web personal de Noelia Arroyo. La misma que utilizó durante toda la campaña electoral para informar de sus actos y promoción electoral.

El Ayuntamiento de Cartagena comunicó que la maqueta tenía un coste de 30.000 euros

Desde el consistorio cartagenero se afanaron en comunicar que el coste de la supuesta acción de marketing era de 30.000 euros, pero la realidad es que costó casi el triple de lo que anunciaron.

LasNoticiasRM ha revisado los contratos menores del Ayuntamiento de Cartagena en busca de las facturas por los servicios contratados para realizar la acción de marketing, y ha encontrado que solo del presupuesto municipal salieron casi 60.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de dicha acción.

La maqueta del submarino Isaac Peral costó casi el triple de lo que anunció Noelia Arroyo

En concreto, Noelia Arroyo gastó 59.947,30 € en diez contratos menores que incluían el servicio de alquiler de soportes exposición Madrid maqueta Submarino Peral”, “servicio de transporte a Madrid” y su vuelta a Cartagena, la instalación de nuevo en la Plaza Juan XXIII el pasado 9 de mayo, servicios de seguridad y azafatas para el acto realizado en Madrid, realización de “video y foto del evento en Madrid”, compra de maquetas y modelos en chocolate del submarino para entregar a los asistentes al acto, además del seguro para la exposición en vía pública.

La Autoridad Portuaria de Cartagena pagó la reproducción

En todos los contratos menores localizados por LasNoticiasRM no encontrábamos el coste final de la reproducción del prototipo del submarino de Isaac Peral expuesto y dado que en la información que facilitó el consistorio se hablaba de que la acción había contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria, decidimos revisar sus contratos menores.

Y esta vez sí localizamos el coste final de la reproducción del prototipo del submarino de Isaac Peral en el listado de contratos menores publicado por la Autoridad Portuaria y que ascendió a 18.131,85 €.

La maqueta del submarino Isaac Peral costó casi el triple de lo que anunció Noelia Arroyo

La Autoridad Portuaria había contribuido con fondos públicos a lo que tiene todos los ingredientes para ser calificado como una acto de autobombo de la regidora cartagenera, a las puertas de la campaña electoral de las elecciones del pasado 28 de mayo, utilizando el dinero de todos para ello.

Más de 78.000 euros de fondos públicos

La acción de marketing, que solo sirvió para la promoción de Noelia Arroyo a las puertas de la campaña electoral de mayo, costó más de 78.000 euros (78.079,15 euros), sumando el dinero gastado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena, pese a que desde el consistorio cartagenero anunciaron un presupuesto de 30.000 euros.

El submarino fue utilizado en el acto de inicio de campaña de Noelia Arroyo

Por si todas las señales ya contadas fueran pocas para sospechar del posible uso partidista de una acción de marketing pagada con fondos públicos por parte de Noelia Arroyo y el Partido Popular de Cartagena, también hemos encontrado que la regidora cartagenera utilizó la maqueta del submarino instalada en el Plaza Juan XXIII en su acto de presentación de la campaña electoral.

La maqueta del submarino Isaac Peral costó casi el triple de lo que anunció Noelia Arroyo

Como se puede apreciar en la fotografía anterior la ubicación del acto realizado el pasado 12 de mayo, que daba a conocer la campaña electoral diseñada por los populares de Cartagena para Noelia Arroyo, tuvo lugar junto a la réplica del submarino instalada tan solo tres días antes en plena Plaza Juan XXIII.

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