DESDE EL 2021 HAN DESAPARECIDO 75.000 AUTÓNOMOS DEL CAMPO

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS DUPLICAN EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LOS NACIONALES

En tan solo dos años, se ha producido un incremento de más de 46.500 extranjeros afiliados al RETA, siendo 426.002 los activos en septiembre de este año y representando casi el 13 % del total de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El crecimiento exponencial se ha producido principalmente en los sectores de hostelería, con 6.330 nuevas altas; construcción, con un aumento de 8.197 afiliados; actividades profesionales y científicas, con 5.348 nuevos activos; y transporte, con 4.890 trabajadores extranjeros por cuenta propia más que hace dos años.

En septiembre del 2021 teníamos en España 3.319.875 autónomos afiliados al RETA, de los cuales 379.445 eran autónomos extranjeros. El incremento total de trabajadores por cuenta propia en el mismo periodo del 2022 fue de 9.988, con 3.329.863 activos; en septiembre de este año, el crecimiento ha sido de 9.470 autoempleados, cerrando el mes con 3.339.333 personas trabajadoras autónomas, una cifra récord de afiliación al sistema.

Respecto a la Región de Murcia, en septiembre de 2021 teníamos en la región 102.995 autónomos afiliados al RETA, de los cuales 9.413 eran autónomos extranjeros. El numero total de trabajadores extranjeros por cuenta propia en el mismo periodo de 2022 fue de 9.578, con 103.076 activos; en septiembre de este año, son 9.587 autoempleados extranjeros, cerrando el mes con 102.183 personas trabajadoras autónomas. Mientras el numero de autónomos en la región decrece, sube el numero de autónomos extranjeros. El crecimiento se ha producido principalmente en los sectores de hostelería, construcción y comercio.

Los datos no dan lugar a dudas, el trabajo autónomo extranjero es el pilar fundamental del crecimiento del sistema, a pesar de la falta de incentivos que existen para el desarrollo de políticas activas de autoempleo extranjero en la mayoría de las comunidades autónomas.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “es necesario reforzar y aumentar los recursos económicos en las políticas orientadas al autoempleo extranjero, se deben poner en marcha programas de asesoramiento específico para las personas de otras nacionalidades que desean iniciar una actividad económica. El esfuerzo y la tenacidad que demuestran es envidiable, vienen a nuestro país y aportan al sistema, crean puestos de trabajo y no restan posibilidades, están aquí contribuyendo al crecimiento económico en todo el territorio nacional”.

No obstante, desde UPTA hemos detectado que son numerosos los casos de falsos autónomos, sobre todo en sectores relacionados con los servicios a otras empresas, como el del transporte de paquetería.

Las competencias en este asunto están en manos de los gobiernos autonómicos, por ello, desde UPTA iniciaremos conversaciones con todos los gobiernos autonómicos en este ultimo trimestre del año, con el fin de desarrollar planes de autoempleo inmigrante en las comunidades autónomas.

En esta línea, desde UPTA, estamos desarrollando en Asturias el Programa “EMPRENDE. INTÉGRATE”, subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias. Un proyecto que pone al alcance de la población extranjera con inquietudes hacia el emprendimiento, un servicio integral de asesoramiento para poder poner en marcha su propio negocio, sea cual sea su situación (NIE o pasaporte) en el principado.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram