Cambios en el decreto ley que prorroga la moratoria urbanística

Ante el fin de la moratoria urbanística contemplada en la Ley 3/2020 para nuevos desarrollos urbanísticos que no hubieran sido aprobados antes de la fecha de entrada en vigor de la ley, el 3 de agosto, el Gobierno regional en funciones publicó un decreto ley para prorrogarla, pero con “algunos cambios” que darían carta blanca a diferentes proyectos

Estos cambios consisten en que la moratoria no afectaría a los proyectos de construcción y urbanización presentados, aunque no hayan sido aprobados inicialmente, a diferencia de la ley, por lo que ahora no existe ningún impedimento para iniciar obras.

Así mismo en el decreto no aparece el punto de la Ley que decía: “…que tengan aprobado el proyecto de urbanización”, así que de esta manera se abre también la veda a otros desarrollos.

Se rebajan ampliamente los requisitos para que se pueda aplicar la moratoria a casos, como por ejemplo la ampliación del centro comercial Las Dunas, en Cabo de Palos, la reactivación o el inicio de expedientes para la construcción de cientos de viviendas y plazas hoteleras en Los Belones, término municipal de Cartagena, y bloques de apartamentos en la parte norte de La Manga, en el término de San Javier.

Por todo ello, Pacto por el Mar Menor exige la revisión y modificación de este decreto ley, así como la paralización, entre otros, de la promoción de tres bloques de apartamentos de lujo en La Manga cerca de Veneziola, ya que incumplen las normas V-3, 12,5 que limitan la longitud del frente edificado paralelo al mar a 30 metros. El proyecto incluye dos bloques delante y uno contrapeado detrás para saltarse las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de San Javier. Y también incumplen la norma V-3,12,2 que califica de espacio libre los primeros 20 metros desde los mojones de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), poniendo piscinas y privatizando el espacio público.

Estos proyectos, además, se contradicen con el decreto ley, que incluye la obligación de que todos los desarrollos ya iniciados, deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza.