Noelia Arroyo gastó más de 48.000 euros en una obra ilegal que ahora tiene que demoler

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM ha ordenado el derribo del nuevo acceso de la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, en la Cuesta del Batel, porque fue construida sin autorización

Los vecinos y vecinas de Cartagena vuelven a sufrir la mala gestión del Ayuntamiento de Cartagena, con su alcaldesa Noelia Arroyo a la cabeza, y sus gestores que ven como el Concejal de Infraestructuras, Diego Ortega (del Partido Popular) ordenó unas obras para la remodelación de accesos a la Puerta del Socorro, en el Parque de El Batel, sin las autorizaciones necesarias.

El 10 de abril de este año, la concejalía de Infraestructuras que dirigía Ortega, adjudicaba a dedo, vía contrato menor y sin más ofertas que la de la empresa seleccionada, los trabajos para realizar una escalinata y rampa de hormigón frente a la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, en la Cuesta del Batel.

Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III.

El encargo se realizó sin recabar los permisos necesarios y por tanto de manera ilegal. El resultado de está adjudicación irresponsable es el expediente que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma abrió con motivo de dichas obras, y que a concluido que estas se realizaron sin autorización y obliga al Ayuntamiento de Cartagena a demoler la estructura de hormigón construida.

Dura resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural que inicia procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Cartagena

Según la resolución a la que ha tenido acceso LasNoticiasRM, la Dirección General de Patrimonio Cultural ordena al “Ayuntamiento de Cartagena la demolición de la estructura de hormigón armado, incluyendo rampa, escalera, muros estructurales y cimentación ejecutada en la poterna de la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III”.

“Previamente a su ejecución, y en un plazo máximo de 1 mes, se deberá comprobar su adecuación mediante la definición detallada de las obras en un documento técnico, suscrito por técnico competente, para su previa autorización por esta Dirección General. Este documento deberá incorporar el suficiente grado de detalle para poder valorar la solución técnica, incluyendo documentación gráfica y escrita, además de partidas de obra detalladas a nivel de proyecto ejecutivo”, continúa la citada resolución.

Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural inicia “procedimiento sancionador por la presunta comisión de una infracción grave en base al artículo 74.c de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”, contra el Ayuntamiento de Cartagena que podría recibir una sanción económica de entre 100.001 hasta 200.000 euros, según marca la normativa.

48.037 euros más el coste de demolición será la cantidad que asumirá el consistorio

El contrato para la remodelación de accesos a la Puerta del Socorro fue adjudicado a la empresa Construcciones Maria Garcia Martinez SL por un importe de 48.037 euros (39.700 euros más IVA, muy cerca al límite legal de 40.000 euros de los contratos menores por obras).

A este importe habrá que sumar el coste de la demolición de la estructura construida dado que la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma no ve posible su legalización.

La Muralla de Carlos III catalogada como Bien de Interés Cultural

La Muralla de Carlos III fue construida por el mismo rey que le da nombre entre los años 1771 y 1789. Durante la primera y segunda década del siglo XX fueron parcialmente destruidas. Su traza total fue de 4790 metros y se conservan 3090 metros.

Está incluida en el proyecto general de fortificación de Arsenal y Plaza, del ingeniero militar Pedro Martín Zermeño (30-4-1766), en cumplimiento de la Real Orden de Carlos III, de 1-11-1765. Las obras son dirigidas por Mateo Vodopich. Las murallas rodeaban el casco antiguo de la ciudad, guarnecidas con baluartes y construyéndose aprovechando al configuración del terreno cuando fuera posible. Utiliza el sistema abaluartado de la Escuela Española, de estilo neoclásico.

Noelia Arroyo gastó más de 48.000 euros en una obra ilegal que ahora tiene que demoler y se expone a una multa de hasta 200.000 euros

La muralla está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de monumento desde el 27 de enero de 1993.

El denunciante “exige al Ayuntamiento de Cartagena que sancione a los responsables y cumpla con las leyes vigentes”

La Asociación Cartaginense de Cartagena fue la impulsora de la denuncia ante la Dirección General de Patrimonio Histórico el pasado mes de junio.

En un comunicado de prensa la asociación exige “al Ayuntamiento de Cartagena que sancione a los responsables y cumpla con las leyes vigentes para evitar atentados contra el Patrimonio Histórico, así como obras inadecuadas ejecutadas con dinero público del consistorio”.

El Ayuntamiento de Cartagena guarda silencio

LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa y el de alcaldía para recabar la opinión del equipo de gobierno acerca de la decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma y si el concejal encargado del área asumiría alguna responsabilidad.

A fecha de publicación de este artículo no se ha recibido respuesta alguna.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram