Kit Digital amplía sus bonos para microempresas y autónomos/as

La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en la bajada de la afiliación al reta con 825 activos menos

El mes de junio termina con un aumento en la afiliación de 6.665 personas en el cómputo global del conjunto del país, alcanzando el RETA un total de 3.351.381 trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, en la región de Murcia se invierte esta tendencia, donde el número de autónomos disminuye en 825 personas, siendo un total de 102.669 trabajadores por cuenta propia.

A nivel nacional, todos los sectores cierran en positivo este mes, salvo el de la educación, con 1.412 activos menos en el mes de junio. Una caída considerable que está directamente relacionada con el calendario escolar.

La estacionalidad hace que uno de los sectores que tradicionalmente más aumenta en este mes siga siendo la hostelería, con un incremento de 1.934 efectivos.

Pero desde UPTA queremos destacar que el segundo sector que más crece este mes es el de Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, que suma 1.215 nuevas altas, que se viene repitiendo en el último trimestre y que claramente se ha convertido en la tendencia.

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza en el aumento de la afiliación, con una subida de más de 1.600 activos este mes. Le siguen Andalucía y Baleares con 1.213 y 1.280 nuevas altas, respectivamente.

A pesar de los datos positivos en el conjunto de España, Murcia es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor pérdida de afiliación al RETA con 825 activos menos. La diferencia es muy significativa con otras provincias donde también disminuye el número de autónomos, como en Navarra (-83), Melilla (-7) o Ceuta (-5).

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los datos nos muestran que se está produciendo un cambio en el modelo productivo del trabajo autónomo. Aumentan los autónomos altamente cualificados y disminuye el número de autónomos “forzosos”, algo directamente relacionado con la subida del empleo por cuenta ajena. Esto se debe a que cuanto más aumenta el trabajo por cuenta ajena, más se reduce el trabajo por cuenta propia.”

Los profesionales cualificados son sin duda los que están llamados a transformar el trabajo autónomo, personas con una alta cualificación que apuesta por desarrollar su actividad, rompiendo la tendencia de los últimos años en los que desde distintas administraciones únicamente se fomentaba la cantidad como elemento competitivo.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram