El PSOE asegura que el PP municipal ha abandonado a su suerte a las 303 trabajadoras y los 830 usuarios del servicio de ayuda a domicilio

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, pide a los vecinos y vecinas del municipio que extremen las precauciones y que haga uso de los Refugios Climáticos que el equipo de Gobierno del alcalde Serrano puso en marcha

La concejal socialista Esther Nevado ha solicitado al equipo de Gobierno que informe sobre las actuaciones para reducir el riesgo de los trabajadores y trabajadoras municipales ante la ola de calor. Del mismo modo, Nevado ha pedido a los vecinos y vecinas del municipio que extremen las precauciones y que haga uso de los Refugios Climáticos que el equipo de Gobierno del alcalde Serrano puso en marcha.

“Durante el verano pasado, las concejalías de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, en coordinación con las empresas concesionarias, reforzaron el protocolo de actuación de cara a los días de altas temperaturas dando prioridad absoluta a la seguridad de los trabajadores, adaptando sus horarios para evitar las horas centrales del día e impulsando el uso de ropa adecuada a las altas temperaturas”, ha recordado.

Los refugios climáticos son espacios municipales que ofrecen descanso y seguridad frente a episodios de altas temperaturas con una climatización adecuada y con puntos de hidratación. “De esta forma, Murcia ha sido una de las primeras ciudades de toda España en contar con esta red de espacios confortables. Son actuaciones que apenas suponen coste económico pero que mejoran de forma considerable la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado la concejal. Estos espacios están geolocalizados en un mapa al que se puede acceder a través de la web municipal: www.geoportal.murcia.es.

Desde el Grupo Municipal se ha solicitado información acerca de las adaptaciones realizadas en este sentido. “Para nosotras la seguridad de los trabajadores ha sido una prioridad. La mortalidad por golpe de calor es del 80%, por tanto pedimos que se extremen las precauciones para evitarlo. Celebramos que Ballesta siga la estela de Serrano, quien por primera vez puso en marcha una actuación coordinada entre distintas concejalías. Entendemos que ante una situación de riesgo como en la que nos encontramos es crucial actuar coordinadamente, pero echamos en falta una mayor contundencia”, ha afirmado Nevado.

El año pasado, ha explicado Nevado, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, en colaboración con Protección Civil y Policía Local, atendió en el Palacio de los Deportes a 38 personas en situación de calle, de las cuales 22 pernoctaron en estas instalaciones deportivas; y unas 16 utilizaron este espacio para comer, ducharse y  descansar durante la siesta.

Para finalizar, la concejala socialista ha incidido en que el tráfico aumenta significativamente la temperatura de las ciudades y ha recordado que, el año pasado, el PSOE ordenó que los disuasorios de Urbamusa fueran gratuitos durante la ola calor. “Por eso no se entiende la cancelación del PP a un Plan de Movilidad encaminado precisamente a mejorar la resiliencia de nuestro municipio ante las altas temperaturas y el cambio climático Pedimos que se siga trabajando para reducir el tráfico privado en Murcia”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram