El PSOE exige a López Miras que permita el debate en la Asamblea para ampliar la moratoria urbanística del Mar Menor

Manolo Sevilla pide al PP que el próximo lunes en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional actúe con responsabilidad, anteponga los intereses generales de la Región y permita la tramitación de esta petición del PSOE en beneficio del Mar Menor

El diputado regional socialista Manolo Sevilla ha exigido a López Miras que permita el debate en la Asamblea Regional de la petición del PSOE de ampliar la moratoria urbanística en el Mar Menor hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente para velar por la protección de la laguna.

Sevilla ha indicado que el próximo lunes la Diputación Permanente de la Asamblea Regional tiene que decidir si se debate esta petición del PSOE y ha dicho que la decisión está en manos del PP de López Miras, que es quien tiene la mayoría en este órgano. “Desde el PSOE, exigimos que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses generales de la Región y que permitan su tramitación por el Mar Menor”

En este sentido, ha explicado que la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor establece una exclusión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos hasta que se apruebe de forma definitiva un Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, que se debería haber realizado en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la ley. La moratoria, actualmente vigente, vence oficialmente el 3 de agosto.

“El Gobierno de López Miras no tiene ningún interés en recuperar y proteger el Mar Menor. Esta es una prueba más. Ni siquiera son capaces de cumplir la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. En todo este tiempo, no han sido capaces ni de elaborar y aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. La inacción y la desidia del PP respecto al Mar Menor es injustificable”, ha señalado.

El diputado socialista ha indicado que el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor es fundamental para ordenar las diferentes actividades que se realizan en el entorno de la laguna, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y compatible con el ecosistema. “Por ello, pedimos que esta ley se tramite con carácter de urgencia y por lectura única para acelerar los trámites”

“Exigimos al PP de López Miras que se deje de excusas y permita, en la Diputación Permanente, que la Asamblea Regional aborde esta petición. El PSOE ya presentó esta iniciativa la legislatura pasada, pero fue bloqueada por el PP junto con los tránsfugas de Ciudadanos y Vox. Han tenido tiempo de sobra durante estos tres años para elaborar y aprobar el Plan de Ordenación. No han querido. Es una cuestión de voluntad”, ha remarcado.

Para el PSOE el Mar Menor es una prioridad

El Grupo Parlamentario Socialista ha sido el primero en registrar una iniciativa en la Asamblea Regional en esta nueva legislatura. Ha presentado una proposición de ley para modificar el artículo 16 de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, con el objetivo de ampliar la moratoria urbanística en el entorno.

“Prueba de ello, es que la primera iniciativa que hemos presentado esta legislatura, nada más constituirse la Asamblea Regional, ha sido la proposición de ley para modificar el artículo 16 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor para ampliar la moratoria establece una exclusión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos hasta que se apruebe de forma definitiva dicho Plan de Ordenación”, ha destacado Sevilla.

Ha insistido en que es urgente que se apruebe esta moratoria para que no se realicen nuevos desarrollos urbanísticos y construcciones de forma completamente desordenada, repitiendo los errores del pasado y que han contribuido a la degradación de la laguna que estamos sufriendo actualmente.

“El PP de López Miras lleva 28 años en el Gobierno de la Región y es el responsable de la situación del Mar Menor. Lleva casi tres décadas eludiendo su responsabilidad, mirando hacia otro lado y consintiendo la degradación de la laguna”, ha concluido.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram