El ciclo Fahrenheit 78.8 arranca con Nieves Conconstrina, Joaquim Bosch, Benjamín Prado y Esther Paniagua en Los Alcázares

El foro de debate y reflexión se celebrará en Los Alcázares del 30 de junio al 21 de julio en horario de tarde y con entrada libre hasta completar aforo.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez Cervera y el concejal de Cultura Antonio López Campoy, han presentado el ciclo Fahrenheit 78.8 que se va a llevar a cabo en Los Alcázares del 30 de junio al 21 de julio.

El ciclo reúne a diferentes expertos en áreas diversas que tratan de provocar el debate y la reflexión sobre diferentes asuntos, tales como la historia reciente de España, la justicia y la corrupción, la cultura como herramienta de cambio del pensamiento; la Inteligencia Artificial y el posible apagón tecnológico.

En el ciclo está prevista la participación de Nieves Concostrina (30 de junio) Joaquim Bosch (7 de julio), Benjamín Prado (14 de julio) y Esther Paniagua (21 de julio)

Fahrenheit 78.8 hace referencia a la temperatura media máxima que alcanzan los termómetros en la Región de Murcia. “Un clima caldeado que invita a reflexionar sobre los temas que también suben la temperatura de las conversaciones, los miedos y la incertidumbre ante el futuro”, asegura la coordinadora del ciclo Lola Gracia.

El edil de Cultura, Antonio López Campoy asegura que “el ciclo pretende ser un foro de reflexión y debate, algo imprescindible para que las sociedades avancen y evolucionen”. Campoy ha añadido que pretende convertir a Los Alcázares en epicentro del pensamiento crítico, “pero también de diálogo, de compartir puntos de vista diferentes y plurales para implantar algo fundamental como es la tolerancia y la racionalidad en los debates ciudadanos y públicos”.

Los encuentros se formularán en formato conversatorio con la coordinadora del ciclo Lola Gracia. Se celebrarán a las 20.30 horas y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares, salvo algún cambio que se anunciará con el debido tiempo. La entrada para todos los debates será libre y gratuita hasta completar aforo.

30 de junio NIEVES CONCOSTRINA

Nieves es una escritora y periodista de sobra conocida por sus podcasts y espacios sobre historia en la Cadena Ser. Desde 2015 cuenta con el espacio mensual “Cualquier tiempo pasado fue anterior” y desde 2013 la podemos escuchar todas las semanas con Carles Francino y “Acontece que no es poco”. Faceta radiofónica comenzó en Radio5 con “Polvo eres” hasta julio de 2012. También realizó las secciones “En días como hoy” RNE (2008-2012) “No es un día cualquiera RNE (2005-2019) y “Ya veremos” en M-80 (2015-2016)

Concostrina ha ejercido y ejerce como periodista en Diario 16 (1981-1997) y también en “Adiós Cultural” desde el año 1997 hasta hoy

Como guionista ha trabajado en el programa “Sin límites”, con Jesús Hermida y Mercedes Milá en 1998 y 1999. También en “La Vía Navarro”, con Pepe Navarro, en 1999 y 2000. También ha sido conductora de la serie documental “Pioneras” y asesora y guionista en “Cero en Historia”

Nieves Concostrina cuenta con los siguientes galardones: Premio Mujeres Progresistas 2021, en la categoría de Cultura, de la Federación de Mujeres Progresistas; Premio 8 de Marzo, del Ayuntamiento de Getafe. 2021; Fomento de la Lectura Feria del Libro de Gijón (2019); Ondas de Radio (2016); Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio (2010); Micrófono de Oro (2010); Andalucía de Periodismo en Radio (2005) y Villa de Madrid de Prensa Escrita (1998)

Su libro “Cualquier tiempo pasado fue anterior” va por la séptima edición y con Penguin Random House ha sacado “La historia en apuros”

7 de julio JOAQUIM BOSCH

Magistrado. Ingresó en la carrera judicial por oposición en 2002. Ha desempeñado su actividad profesional en los juzgados de Barcelona, Denia, Vinaroz y Massamagrell. En la actualidad es juez del Juzgado de Primera e Instrucción n° 1 de Moncada (Valencia), en cuyo partido judicial es el Magistrado Decano.

En mayo de 2012 fue elegido miembro del Secretariado y Portavoz Nacional de Juezas y Jueces para la Democracia, cargo en el que fue reelegido en junio de 2014 y finalizó este mandato en junio de 2016.

Colabora habitualmente en varias publicaciones jurídicas y en diversos medios de comunicación. En 2018 escribió el libro “El secuestro de la justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial”, junto al periodista Ignacio Escolar. En 2022 ha escrito el libro “La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España”. Por esta última obra se le ha otorgado el Premio al Mejor Ensayo, concedido por la Cartelera Turia.

Ha realizado actividades investigadoras y docentes como director y ponente de cursos de formación de magistrados en el plan estatal del Consejo General del Poder Judicial y en el plan autonómico de la Conselleria de Justicia. En este ámbito ha llevado a cabo diversos estudios sobre aspectos procesales relativos a la prueba, a la naturaleza de las partes en el procedimiento o a la problemática de los matrimonios en el ámbito del Registro Civil. Recibió el ‘Premio a la Justicia 2019’ de Diario 16.

Ha participado como ponente en diversos congresos de ámbito estatal e internacional. Y también ha sido ponente en el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, en el Máster de Prevención de la Violencia de Género de la Universitat de les Illes Balears, en el Curso de Posgrado sobre Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universitat de Barcelona y en el Seminario Internacional de Tegucigalpa (Honduras) sobre la corrupción en Centroamérica.

14 de julio BENJAMÍN PRADO

Benjamín es un poeta, novelista español. Su obra ha sido publicada también en Latinoamérica (Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador), y traducida en Estados Unidos y numerosos países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría). Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión; el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela, el Generación del 27 y el Premio Pop Eye.

Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (Alfaguara, 2006), Operación Gladio (Alfaguara, 2011), Ajuste de cuentas (Alfaguara, 2013) y Los treinta apellidos (Alfaguara, 2018); y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano (Alfaguara, 2013).

Es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel. Trece años con Alberti (Aguilar, 2002) y Romper una canción (Aguilar, 2010). Su obra poética está compuesta por los libros Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1995), Todos nosotros (1998), Iceberg (2002), Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014), todos ellos reunidos en el volumen Acuerdo verbal (2018). Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015), y junto al músico Joaquín Sabina el tomo Incluso la verdad (2017).

21 de julio ESTHER PANIAGUA

Esther Paniagua (Madrid, 1986) es una periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Publica en El País, El Español (D+I), Xataka y Muy Interesante.

Ha sido reconocida como una de las “Top 100 Mujeres Líderes de España” en 2019 y 2020. También fue elegida entre las “100 Most Creative People in Business” por la revista Forbes España.

Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Además, es profesora habitual de diversos programas de máster en temáticas relacionadas con el periodismo, la comunicación digital o la inteligencia artificial. Este es su primer libro en solitario, después de Diferencia(te) (Edebé, 2015) del que es coautora, y de No me cuentes cuentos (Montena, 2020), del que es autora invitada con la historia “Super Mariana, la guerrera que venció a Alergia”. Vive entre Barcelona y Madrid”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram