Cuando la desesperación del PP hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo

Fuentes cercanas han confirmado que antes de que se produjera la publicación se efectuó una comunicación desde la dirección del Grupo Municipal Popular a un alto dirigente del PP en San Esteban, quien dio el visto bueno a su publicación

El pasado martes la selección nacional de Marruecos daba la sorpresa (o no, muchos no veían a España capaz de ganar a la selección norteafricana) ganando su cruce de octavos de final del Mundial de Catar contra el combinado nacional.

Lo que debería ser algo normal, propio del deporte de competición, hubo quien le intentó sacar rédito político de la manera más rastrera y peligrosa posible: incitando al odio y al racismo.

Durante los días previos la extrema derecha de VOX, con ayuda de la derecha extrema del PP, se dedicaron a calentar el ambiente aduciendo a los posibles desordenes públicos que podría causar la importante colonia marroquí en España.

Fueron muchos los medios de comunicación que se lanzaron a publicar mapas donde aparecía el número de ciudadanos de origen marroquí que residían en cada comunidad autónoma. Y unos pocos, aquellos remunerados por contratos de publicidad institucional, pagados con dinero público, fueron más allá atemorizando a sus lectores con los posibles disturbios que podrían suceder.

De hecho el mismo día del partido corrieron muchos bulos como en el que atribuían a “hinchas marroquíes” el asesinato de un aficionado español en Cartagena.

“Hinchas marroquíes matan a un aficionado español en la localidad de Cartagena. José Luis P.N. caminaba cerca de la Plaza Bastarreche con una bandera de España cuando un grupo de hinchas marroquíes lo abordaron y lo apuñalaron hasta provocarle la muerte”, escribían en Twitter. Tanto Policía Nacional como Ayuntamiento de Cartagena desmentían la información.

Cuando la desesperación del PP hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo
Imagen del tuit con el bulo que se difundió por redes

El PP difundió un bulo teniendo pleno conocimiento de que lo era

En esas que las redes andaban revueltas por la derrota de España, alguien de las altas esferas del PP de la Región de Murcia dio el visto bueno a una publicación en redes sociales (que a día de hoy sigue publicada), que apuntaba a que el Ayuntamiento de Murcia había iluminado con los colores de la bandera de Marruecas el edificio de Aguas de Murcia.

La publicación corrió como la espuma por las redes sociales a lo que también ayudó ‘Estado de Alerta’, pseudomedio ultraderechista aliado de VOX y regado por contratos de publicidad sin sentido provenientes de comunidades autónomas donde gobierna el PP.

El condenado en múltiples ocasiones por difundir bulos y difamar, Javier Negre, ponía al servicio del PP toda la maquinaria mediática de VOX para difundir el bulo. En su web titulaba “el alcalde socialista de Murcia alumbra un edificio público con la bandera marroquí tras su victoria sobre España”, sin contratar ni asegurar la información.

Llegados a este punto haré un paréntesis para decir que esta ‘noticia’ aún sigue publicada en la web y en las redes sociales de su director, Javier Negre. Se siente impune e intocable y le da igual todo. Difunde odio, racismo y xenofobia sin inmutarse. Es algo que debiéramos hacernos mirar.

Aguas de Murcia contacta con el PP para desmentir la información

EMUASA contactó con el PP para explicarles que lo que habían difundido no era cierto. Esa iluminación es la que llevan utilizando desde el año 2019 para celebrar la Navidad. Tanto a Pepe Guillen como a Navarro Colchón les dieron igual las explicaciones de la empresa, de la que son consejeros, y no se ‘bajaron del burro’.

Un detalle de esta historia para el que pueda dudar si la situación generada proviene del desconocimiento o de la maldad es que cuando EMUASA comenzó a utilizar esta iluminación, el PP tenía el poder en el Ayuntamiento de Murcia, por lo que tenía pleno conocimiento del motivo de la iluminación, pese a ello publicaron el mensaje incendiario en sus redes.

San Esteban dio el visto bueno

Antes comenté que la publicación del Grupo Municipal del Partido Popular de Murcia tuvo el conocimiento y aprobación del PP regional. Y así fue. Fuentes cercanas han confirmado a LasNoticiasRM que antes de que se produjera la publicación se efectuó una comunicación desde la dirección del grupo municipal popular a un alto dirigente del Partido Popular en San Esteban, quien dio el visto bueno a su publicación.

Por tanto, tan culpable de difundir bulos, con mensajes racistas y xenófobos que fomentaban la violencia es José Ballesta, máximo responsables del PP en la ciudad de Murcia, como lo es Fernando López Miras como presidente del PP Regional. Ambos, por acción u omisión consintieron la difusión de la mentira.

Las redes se encargaron de darle en la cara a los populares

Las redes sociales son un ente ingobernable y totalmente impredecible pero en este caso se volvieron contra el bulo, al que también se sumo VOX (en su clara decadencia, según marcan todas las encuestas, se agarran a cualquier cosa), y no dudaron en identificarlo, criticarlo y denunciarlo.

El Grupo Municipal Socialista alertó rápidamente en sus redes del bulo lanzado por el PP y advertía que “Es la iluminación de Navidad de Aguas de Murcia… Os adjuntamos foto del año pasado… ¡Y Feliz Navidad!”.

La ‘noticia’ del bulo difundido por el PP corrió como la pólvora y todos los medios nacionales se hicieron eco del intento de engañar a la ciudadanía de la Región de Murcia propiciado por los populares.

  • Cuando la desesperación del PP le hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo
  • Cuando la desesperación del PP le hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo
  • Cuando la desesperación del PP le hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo
  • Cuando la desesperación del PP le hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo
  • Cuando la desesperación del PP le hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo

Noticias de medios nacionales apuntando al bulo

Hasta la red social Instagram bloqueó la publicación del concejal popular Pepe Guillén y la etiqueto como fake news, algo que debería sonrojar al dirigente del PP.

Cuando la desesperación del PP le hace quedar como racista, xenófobo y en ridículo

Pese a todo, lo populares no han borrado la publicación, y han optado por huida hacia delante volviendo a mentir afirmando que el Ayuntamiento de Murcia había “apagado las luces y dado explicaciones”. Algo totalmente falso: las luces se apagaron porque era de día, y el Ayuntamiento no tuvo que dar explicación alguna, dado que los hechos hablaban por si solos.

El alcalde Jose Antonio Serrano difundió un breve pero conciso vídeo en sus redes donde afirmaba que “el Partido Popular, junto a VOX un partido xenófobo y radical, deben pedir disculpas a todos los murcianos y murcianas.

A la fecha de hoy, nadie en el PP ha pedido las disculpas solicitadas por el regidor murciano. Todo lo contrario, se han reafirmado en sus afirmaciones y han declarado que todo se “ha sacado de contexto (sic)”.

Andan muy preocupados en el PP por no recuperar la alcaldía

El concejal Ballesta anda demasiado nervioso en vista de que no pueda recuperar el bastón de mando del Ayuntamiento de Murcia en 2023. Esto es un hecho que se conocía antes de la difusión del bulo, pero que cobra mayor importancia tras su publicación.

Demuestra que los populares no ven claro que sea posible recuperar la alcaldía de la ciudad de Murcia en el 2023, ante el gran trabajo que está realizando el socialista Serrano, que con poco tiempo, y muchas minas en el camino, está dándole una vuelta de tuerca a todo el municipio, y evidenciando que otra política es posible.

Los populares andan perdidos en la mentira y la crítica constante sin proponer ni aportar nada. Diariamente convocan ruedas de prensa y ‘canutazos informativos’ que apenas tienen seguimiento por los medios, más allá de los que tienen que devolver favores presentes, pasados y, quien sabe, si futuros.

Mayo está a la vuelta de la esquina, y este tipo de acciones encaminadas a engañar a la ciudadanía le pasaran factura al Partido Popular.