La presidenta de la FAVCAC hizo caso omiso a lo acordado con su junta directiva y dio el visto bueno a las plantas solares de forma unilateral

Al menos tres colectivos vecinales se opusieron a dar el visto bueno al comienzo de los proyectos para instalar huertos solares en la zona Este del municipio de Cartagena

Revuelo en Cartagena por el anuncio realizado por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el pasado 27 de septiembre donde anunciaba que “el Ayuntamiento había concedido licencias para 14 instalaciones fotovoltaicas, y que actualmente se estaban tramitando otras 8”.

En esa comparecencia pública, la vicealcaldesa hacía especial hincapié en que esta decisión se había tomado en consonancia con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, Sonia Montoya.

Según Castejón, la misma Sonia Montoya fue la que le transmitió, en la reunión que tuvo lugar esa mañana en la ‘Comisión de seguimiento para el protocolo de instalación de fotovoltaicas en Cartagena’, el visto bueno de la FAVCAC a la instalación de las plantas solares, por lo que el Ayuntamiento procedió a autorizar las licencias para su puesta en marcha.

Tumulto en el pleno municipal del pasado martes

El pasado martes un conjunto de colectivos y asociaciones vecinales englobados bajo la denominación ‘Alianza ordenación instalaciones fotovoltaicas’ tomaban la palabra en el pleno municipal, por boca de su representante, Santiago del Álamo, (conocido activista medioambiental y defensor de Cartagena, su historia y costumbres) para expresar su indignación por la decisión tomada por el Ayuntamiento a espaldas de los vecinos de las zonas afectadas por la instalación de las plantas solares.

En respuesta, la alcaldesa Noelia Arroyo, volvía a confirmar y utilizar de parapeto a la FAVCAC: reiteraba que la decisión se había tomado porque la presidenta de dicha federación había dado el visto bueno a la tramitación de las licencias para comenzar los proyectos de plantas solares.

De nuevo, el gobierno municipal, se escudaba en Sonia Montoya, y lo que entendían que era la decisión consensuada por todos los colectivos y asociaciones que engloba la FAVCAC.

Ante la respuesta de Noelia Arroyo, personas presentes en el pleno saltaron de sus asientos para denunciar que eso era mentira y que la presidenta había actuado de manera unilateral y en contra de los acordado con vecinos y colectivos.

FAVCAC saca un duro comunicado defendiendo a su presidenta

No pasaron ni 24 horas desde el pleno del pasado martes cuando la Federación remitía un duro comunicado en defensa de su presidenta afirmando que Sonia Montoya no había actuado en contra de los vecinos.

“Tras los múltiples ataques por personas que se dejan llevar por los dimes y diretes que van oyendo o por las opiniones oportunistas de partidos políticos”, la FAVCAC “se ha visto en la obligación de tener que contestar a estas personas, que están criticando a una persona que altruistamente, no como los políticos, trabaja por y para los vecinos”, se afirmaba en la nota de prensa.

En el comunicado también se afirmaba que “se informó a los vecinos y se les dijo que la Favcac estaba de acuerdo con las fotovoltaicas, pero no de una manera descontrolada, que había que respetar el paisaje y que si alguna asociación quería que se hiciera cualquier actuación, la Federación estaría codo con codo con ellas”. Sin embargo, “ninguna asociación se pronunció”, aseguraban.

LasNoticiasRM dispone de los audios completos de las dos reuniones entre FAVCAC y vecinos

Han llegado a nuestro buzón dos archivos de audio que contienen los sonidos de las dos reuniones que tuvieron lugar entre representantes de la FAVCAC y vecinos afectados por la instalación de las plantas solares, convocadas para dar respuesta a las crecientes dudas que planteaban la puesta en marcha de estas instalaciones.

Una vez autentificado mediante el contacto con una gran mayoría de representantes vecinales que estaban presentes en dichas reuniones, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la denuncia realizada por los colectivos presentes en el pleno municipal se ajusta a lo acontecido en esas reuniones y que al menos tres personas, representantes de colectivos vecinales manifestaron su oposición clara y contundente a la instalación de las plantas solares.

Los audios desmontan la versión de la presidenta de la FAVCAC

Sonia Montoya afirmaba que ninguno de los colectivos vecinales se había opuesto a la instalación de las plantas solares, pero la realidad no fue así. Miembros de la Junta vecinal del Algar y colectivos en defensa del Mar Menor transmitieron de forma nítida su negativa.

Misterioso cambio de hora en la reunión del comité de seguimiento

La reunión de la la ‘Comisión de seguimiento para el protocolo de instalación de fotovoltaicas en Cartagena’ estaba inicialmente prevista para realizarse en la tarde del 27 de septiembre, para facilitar la presencia de Pedro Díaz, vicepresidente de la FAVCAC y persona que había estado presente en todas las reuniones con vecinos y colectivos a las que la presidenta Sonia Montoya decidió no asistir, dado que tenía obligaciones laborales por la mañana.

Pero de forma sorpresiva, y con el aviso de pocas horas antes, esta reunión cambia a horario de mañana donde era imposible que Pedro Díaz asistiera y pudiera transmitir lo acordado con vecinos y colectivos, y curiosamente facilitaba la presencia de Sonia Montoya.

Existe la creencia entre miembros de los colectivos y asociaciones vecinales que este cambio de horario se hizo para evitar que Pedro Díaz pudiera exponer las razones expuestas por vecinos y colectivos a la negativa de la instalación de las plantas solares, y que fuera Sonia Montoya la que diera el visto bueno, dado que, supuestamente y siempre según la versión de estas personas, “había sido aleccionada para ello por miembros del equipo de gobierno municipal”.

La FAVCAC había propuesto al Ayuntamiento la figura del SAVAPA

En una comunicación previa al pleno del pasado martes, y en base a lo acordado con vecinos y colectivos afectados por la instalación de plantas solares, la FAVCAC le había propuesto al Ayuntamiento la creación, dentro de su planeamiento urbanístico, de la figura del Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA).

El SAVAPA es un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a las amenazas de la expansión residencial, el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo; entre las que cabe destacar la implantación de macro instalaciones de energía renovable a escala diferente al autoabastecimiento. Permitiendo en ellos el establecimiento de corredores ecológicos creando un cinturón verde para el municipio, una expansión pormenorizada de los núcleos de población, fomentando la viabilidad social, económica y ecológica de su producción agraria.

La presidenta de la FAVCAC hizo caso omiso a lo acordado con su junta directiva y dio el visto bueno a las plantas solares de forma unilateral
En color naranja la superficie que la FAVCAC propone sea sometida
a un régimen de protección como SAVAPA

Sonia Montoya no atiende las llamadas de LasNoticiasRM

Desde LasNoticasRM hemos intentado ponernos en contacto con la presidenta de la FAVCAC para que nos diera su versión de los hechos pero no ha atendido ni las llamadas ni los mensajes que le hemos hecho llegar.