Las malas condiciones laborales que ofrece López Miras expulsaron de la Región a más de 200 médicos entre 2020 y 2021

José Antonio Peñalver: “El déficit de médicos que sufre la Región se debe a las malas condiciones laborales que les ofrece el Gobierno de López Miras y a los recortes de Mariano Rajoy. Por su culpa se está deteriorando la sanidad pública”

El diputado regional José Antonio Peñalver ha explicado que “según datos del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, entre el año 2020 y 2021, se marcharon 246 médicos de nuestra Región”.

El socialista ha manifestado que el Gobierno regional no crea nuevas plazas de médicos, no oferta empleos estables a los profesionales que terminan su especialidad y ofrece contratos más tarde y con peores condiciones que otras comunidades autónomas.

“Cómo se atreve el Gobierno de López Miras a culpar a Pedro Sánchez de un déficit de médicos cuando en la peor época de la pandemia (2020-2021) se marcharon más de 200 profesionales debido a las condiciones laborales tan precarias que les ofrecían”, ha recriminado el diputado regional José Antonio Peñalver.

“Por culpa del Gobierno de López Miras la sanidad pública se está deteriorando cada vez más, aumentando las listas de espera y, por tanto, empeorando la atención a la ciudadanía”, ha lamentado el parlamentario.

Por otro lado, el Gobierno de España ha aumentado hasta un 38 % las plazas MIR, lo que supone 3.000 más. “Son exactamente las plazas que recortó Rajoy. El resultado de este aumento progresivo se verá dentro de unos años, cuando los nuevos especialistas finalicen su formación. Un profesional especialista no se improvisa”, ha asegurado el diputado regional, José Antonio Peñalver.

“De hecho, los centros sanitarios de la Región van a recibir 387 nuevos residentes durante este curso, demostrando así el interés del Ministerio de Sanidad de paliar ese déficit de médicos”, ha añadido el parlamentario.

Peñalver ha recordado que “durante la época en la que gobernó el Partido Popular en España, con Mariano Rajoy a la cabeza, se convocaron 3.000 plazas menos de médicos especialistas, con relación a las que se venían convocando en años anteriores con el gobierno socialista de Zapatero”.

El parlamentario ha lamentado que “es ahora cuando estamos pagando las consecuencias de esos recortes, cuatro o cinco años después, que es el tiempo que tarda en formarse un médico especialista”.

El Gobierno de España también ha flexibilizado los criterios para facilitar la homologación de los especialistas extra comunitarios así como se ha autorizado a las comunidades autónomas a aumentar hasta un 10 % las plazas en las facultades de medicina.

El diputado regional ha añadido que “son las comunidades autónomas las que ofrecen las plazas que están en disposición de formar y el Ministerio está sacando a convocatoria todas aquellas que le solicitan”.

“El Gobierno de España y las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo por aumentar la capacidad de formación de nuevos especialistas. Sin embargo, en la convocatoria anterior, la Región de Murcia fue la única que disminuyó el número de plazas solicitadas”, ha concluido.