El pasado jueves, una representación de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) se reunió con la Federación de Municipios de la Región de Murcia para abordar la situación de los programas de empleabilidad cuya continuidad no está garantizada a partir del 1 de octubre.
Los programas de empleabilidad son un recurso especializado para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de inserción sociolaboral y otras medidas complementarias.
Son gestionados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y están financiados por el Programa Operativo Regional (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) y por fondos de la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La ejecución actual finaliza el 30 de septiembre de 2022. La falta de anticipación y planificación ha provocado que la continuidad de estos programas no esté asegurada a partir del próximo mes.
En la actualidad, se están llevando a cabo 45 programas en los que participan un total de 3500 personas en situación de pobreza y exclusión social. Una característica de estos programas es la importancia que tienen en el territorio. Son muchos los municipios de la región donde se llevan a cabo y que no se pudieran continuar supondría una pérdida notable para los ayuntamientos afectados.
Por parte de EAPN-RM, han acudido a la reunión Pedro López, vicepresidente de Incidencia Política, y (en representación de las 18 entidades de la red que llevan a cabo estos programas), Andrea Nieto (Fundación Cepaim) y Ginesa Rubio (El Candil). Pedro López ha señalado que “la responsabilidad de las políticas sociales es de la Administración Pública” y que “debe ser el Gobierno Regional quien asegure la continuidad de estos programas”. Igualmente, ha señalado que “en el centro de todo esto están las 3500 personas que participan en los programas de empleabilidad”.
Por parte de la FMRM, su presidenta, María Dolores Muñoz, acompañada por el Secretario General Manuel Pato, ha insistido en que “lo principal para resolver esta y otras situaciones de parecida índole que sufren los servicios sociales en la región y que afectan a los ayuntamientos, es la necesidad urgente del desarrollo de la Ley de Servicios Sociales que la CARM anunció hace unos meses, pero ésta se ha quedado estancada sin poner en marcha las medidas que contempla”. La representante de la FMRM y alcaldesa de Bullas ha incidido en que, “este tipo de organizaciones como EAPN abarca prestaciones que complementan las ya prestadas por los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, y por lo tanto mejorar así el servicio que necesitan lo usuarios. Muñoz Valverde ha terminado diciendo que, “por ello hay que seguir amparando el trabajo que vienen haciendo regulando los programas de ayudas con financiación y planificación, ya que no es de recibo dejar tirados a miles de beneficiarios y a 150 trabajadores”.